Buscan garantizar el acceso gratuito a preservativos para vulvas

Ingresó a la Cámara baja el proyecto de ley de “Salud Sexual y Reproductiva con Perspectiva de Géneros y Diversidad: Preservativos para Vulvas”,  de la legisladora Gabriela Estévez, con el apoyo de la asociación civil “Devenir Diverse” y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias. El proyecto es presentado en el marco de la conmemoración del 7M “Día de la Visibilidad Lésbica”, en memoria de Pepa Gaitán, fusilada por lesbiana en 2010 en la ciudad de Córdoba; y del 8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Preservativos para vulvas.

El proyecto tiene por objeto la promoción de la salud sexual y reproductiva de la población por medio del uso de preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva apuntando al “fortalecimiento de la autonomía y el control sobre la seguridad sexual y reproductiva de las mujeres hétero-cisexuales, las mujeres bi-cisexuales, las lesbianas, los varones trans, las personas intersex y no binarias”.

“Este proyecto se trata de fortalecer el control de la propia seguridad sexual y reproductiva por parte de las mujeres cis, las lesbianas y las personas con vulva en general, ya que nos encontramos ante una situación de gran desigualdad en términos de métodos de cuidado, protección y prevención de embarazos no intencionales, VIH, hepatitis virales e ITS”, indicó la legisladora del Frente de Todos, y agregó: “El proyecto viene a plantear la necesidad de garantizar el acceso a los preservativos para vulvas, pero también de promover el desarrollo de mejores métodos de prevención para nuestros cuerpos. Por eso lo presentamos en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica y el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Se trata de un reclamo histórico del movimiento de mujeres y diversidad del que hoy nos estamos haciendo cargo como parte del Poder Legislativo, presentando el primer proyecto específico en la materia”.

Por su parte, la vicepresidenta de Devenir Diverse  Carolina Pereira consideró que “este proyecto es la mejor forma de ejercer la memoria activa para con Pepa Gaitán. La visibilidad de las tortas y lesbianas la construimos con políticas públicas específicas para garantizar nuestro acceso a los derechos fundamentales como la salud. El proyecto tiene la riqueza de haber sido trabajado conjuntamente entre la diputada Estévez y las organizaciones que venimos trabajando en el tema. Es muy importante que la definición de las políticas que atraviesan nuestros cuerpos cuenten con nuestra voz”, concluyó.

“En el campo de la salud se reproducen muchas de las violencias del sistema héterocispatriarcal. Este proyecto, que hemos trabajado junto a la diputada Estévez, tiene la intención de garantizar un mejor acceso de tortas y lesbianas en el sistema de salud, donde un paso fundamental debe ser garantizar la existencia de preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección acorde a nuestros cuerpos, relaciones y prácticas sexuales”, argumentaron desde la Secretaría de Tortas y Lesbianas de la Liga LGBTIQ+ de las provincias.

El proyecto autoría de la diputada nacional Gabriela Estévez fue acompañado por las firmas de las diputadas Mónica Macha, Lucila Masin, Vanesa Siley, Cristina Britez, Jimena López y Florencia Lampreave.

Compartir