Capitanich impulsa la boleta única de papel y que sólo queden 25 diputados elegidos por regiones

Entre la serie de reformas que promueve el actual gobernador del Chaco, Jorge Capitanich se incluye la electoral. En ese contexto, pretende la implementación del sistema de boleta única de papel y reducir de 32 a 25 la cantidad de legisladores que, además, deberán ser electos por cada región de la provincia. Además, pretende que el vicegobernador presida la Cámara de Diputados.

Jorge Capitanich , gobernador del Chaco.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, elevó a la Legislatura chaqueña el proyecto de ley Nº265/20 mediante el cuál impulsa una reforma del sistema electoral que buscará plasmar en una futura reforma constitucional. Por un lado, plantea incorporar la modalidad de boleta única de papel para los comicios provinciales. Se trata de una demanda reiterada de los partidos políticos con menor cantidad de afiliados porque garantizaría, entre otras cosas, que las boletas de todos los partidos puedan permanecer en los cuartos oscuros durante las jornadas de votación y evitaría, además, lo que se considera como “voto cadena” y otras irregularidades similares. En el caso de las listas de legisladores, en caso de aprobarse la iniciativa, en la boleta se deberán incluir las fotografías de al menos los tres primeros cabezas de lista.

¿Menos diputados y por regiones?

Pero el planteo que se avizora traerá mayor polémica dentro del mundo político es la intención de reducir de 32 a 25 la cantidad de legisladores provinciales y que los mismos sean electos en representación por regiones. Está descontando que ante un clima social de cuestionamiento a los “costos de la política”, la iniciativa tenga una recepción favorable de una parte importante de la sociedad chaqueña. Sin embargo, una reducción de legisladores chocaría, por ejemplo, con una resolución de la Cámara Nacional Electoral del año 2018 por la cual le ordenó al Congreso Nacional que amplíe el número de miembros de los actuales 257 a 328, ya que la actual composición data del Censo Nacional del año 1980 cuando la Argentina contaba con 27.949.480 habitantes.

En el caso de la elección de diputados provinciales, de ser sancionada la reforma, le corresponderá un número determinado a cada región según el volumen de su población:

Regiones 1, 2, 3, 5, 6 y 7: 2 legisladores cada una

Regiones 8 y 9: tres legisladores cada una

Región 4: 4 legisladores

Región 10: 10 legisladores

Vicegobernador y presidente de la Legislatura

Aunque no está incluido en este proyecto, en el marco de la reforma política que se plasmaría en una nueva Carta Magna, Capitanich también pretende jerarquizar el rol de la Vicegobernación y que quién asuma esa función también tenga la tarea de presidir la Cámara de Diputados del Chaco, tal como sucede a nivel nacional en que el vicepresidente preside el Senado de la Nación.

FuenteCHACO DIA POR DIA
Compartir