Durante la reunión constitutiva de la Bicameral Permanente de Seguimiento y Promoción de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, el Frente de Todos propuso a la periodista Miriam Lewin para encabezar la Defensoría del Público.

    Con mayoría en la comisión, el oficialismo avaló la designación interina de Rodrigo Rodríguez -secretario administrativo de la Cámara de Diputados- y el inicio del proceso para el nombramiento de un nuevo titular a cargo del organismo.

    Al comienzo del encuentro, realizado este viernes en el Salón Eva Perón del Senado, fue elegida presidenta la diputada Gabriela Cerruti. En tanto, el resto de las autoridades todavía no se nombraron.

    Al tomar la palabra, Cerruti dijo que más allá de ser una reunión constitutiva había “dos temas urgentes a tratar” y recordó que “durante el período de sesiones extraordinarias hubo que designar a Rodrigo Rodríguez a cargo de la Defensoría porque estaba recontra vencido el mandato del interventor y era muy irregular”.

    Además, la legisladora informó de la propuesta de Lewin y explicó que, aprobándose la resolución, comenzará el proceso que debería llevar entre 40 y 45 días, pero “veremos coronavirus de por medio cuánto puede llevar”. “Necesitamos que la Defensoría recobre el rol que tiene que recobrar. Está en una situación bastante irregular desde hace dos años”, señaló.

    Luego, el diputado macrista Waldo Wolff pidió “no resolver hoy”, sino en una próxima reunión. Pero desde el oficialismo, el diputado Pablo Carro consideró avanzar “lo más antes posible” y, en coincidencia, el senador Alfredo Luenzo expresó: “No lo demoremos, sabemos que entramos en un tiempo difícil para el trabajo parlamentario”.

    “Lo lógico, lo razonable y lo coherente sería que lo pongamos en el orden del día y presentamos, como ustedes nos pidieron a nosotros en su momento, los curriculum, y lo definamos en la próxima reunión. Nosotros no tenemos ningún tipo de impedimento que exista un encargado e iniciar el proceso de normalización y designación de un defensor”, manifestó el senador radical Eduardo Costa, quien presidió anteriormente la bicameral.

    Pero Cerruti insistió: “Yo le había anticipado al senador Costa que esta era nuestra intención, porque dada la situación que está viviendo el país no sabemos cuándo va a volver a reunirse la comisión y lo que no queremos es que se extienda la acefalía que tiene la defensoría”.

    Finalmente se sometieron a votación ambas resoluciones. En el caso de la designación interina de Rodrigo Rodríguez -a quien Cerruti defendió afirmando que “es un experto” en el tema porque “trabajó mucho en la sanción de la Ley de Medios”-, el senador Costa se opuso; y los diputados Waldo Wolff y Carla Piccolomini (Pro) y el senador salteño Juan Carlos Romero se abstuvieron.

    En tanto, sobre la propuesta de Miriam Lewin, Costa, Wolff, Piccolomini y Romero optaron por la abstención.

    Los integrantes de la bicameral

    Por la Cámara de Diputados integran la comisión los oficialistas Gabriela Cerruti, Pablo Carro, Vanesa Massetani y Hernán Pérez Araujo; los macristas María Carla Piccolomini y Waldo Wolff; mientras que al bloque de la Unión Cívica Radical le falta designar a sus dos representantes.

    En representación del Senado son miembros Alfredo Luenzo, Eugenia Catalfamo, Guillermo Snopek, Mariano Recalde y Edgardo Kueider (Frente de Todos); Eduardo Costa (UCR); y los aliados de Juntos por el Cambio Roberto Basualdo y Juan Carlos Romero.

     

    Share.