Diputados piden al Ministerio de Salud de la Nación la realización del test de coronavirus en el Chaco

Por iniciativa del presidente del Interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, se presentó un proyecto de Resolución solicitando al Ministerio de Salud de la Nación la federalización de instrumentos para que los análisis sobre Coronavirus Covid 19 se realicen en el Chaco.

Juan Manuel Pedrini, jefe de la bancada justicialista.

El propósito –definió Pedrini- es que no haya que enviar las muestras a Buenos Aires sino que se puedan realizar en la provincia. Así tendríamos con mayor rapidez de los resultados y se favorecen las intervenciones que requiera el sistema de salud pública en torno de la protección de las personas, acompañando las acciones que viene realizando el Ejecutivo Provincial, encabezado por el gobernador Capitanich”.

 

Son coautores del proyecto el presidente de la Legislatura, Hugo Sager; las diputadas Liliana Spoljarich, Teresa Cubels, Gladis Cristaldo, Nadia García Amud, Elda Insaurralde, y Jessica Ayala; y los diputados Rodolfo  Schwartz,  Nicolás Slimel, Juan José Bergia y Jaime Parra Moreno.

 

Federalizar de instrumentos 

 

La iniciativa propone “declarar la necesidad de federalizar los instrumentos y herramientas médicas y bioquímicas, necesarias para combatir eficazmente, en todo el Territorio Nacional,  la Pandemia coronavirus Covid 19, en su primer artículo. En el siguiente requiere al Ministerio de Salud de la Nación “arbitre las medidas necesarias para la realización del test de coronavirus Covid 19, en el ámbito geográfico de la Provincia del Chaco”.

 

Se expresa en el artículo tercero que se requiere urgente instrumentación al Poder Ejecutivo Nacional de las medidas solicitadas, porque la Provincia del Chaco “es el tercer distrito provincial con mayor número de personas infectadas con el virus citado y además con el primer niño afectado en América Latina”.

 

Se solicita en el artículo cuarto al Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco que a través del Laboratorio Central de Analísis y-o la Universidad del Chaco Austral, coordine con el Poder Ejecutivo Nacional la pronta instrumentación de las pruebas de coronavirus Covid 19 en nuestra provincia.

 

Finalmente en el artículo quinto, se pide comunicar la presente Resolución Legislativa al Presidente de la Nación Argentina Dr. Alberto Fernandez; al Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco Cr. Jorge Milton Capitanich  y al Sr. Ministro de Salud Publica de la Nación Dr. Gines Gonzalez García.

Compartir