Impulsan un proyecto para incentivar la producción de respiradores artificiales y oxígeno médico

El proyecto de ley impulsado en la cámara baja contempla una serie de bajas y exoneraciones temporales de distintas clases de impuestos y aportes, para incentivar y abaratar la producción de respiradores y oxígeno médico. La norma apunta a prevenir y mitigar la emergencia sanitaria.

La diputada nacional Josefina Mendoza y el diputado Fabio Quetglas, del bloque UCR/Juntos por el Cambio, presentaron un  proyecto de ley para la creación de un régimen de incentivos fiscales que promueva y beneficie a quienes fabriquen respiradores artificiales y oxígeno de uso medicinal. El objetivo principal es el de bajar el costo de producción por unidad.

La norma incluye a quienes puedan demostrar la capacidad de producir tales productos, por más que hoy su actividad industrial sea otra.

Como manera de paliar y anticiparse frente a la emergencia sanitaria que provoca el Coronavirus, el proyecto establece una serie de exoneraciones temporales de impuestos, reducción de tasas y reducción en los aportes y contribuciones a la seguridad social, para los fabricantes, empresas e iniciativas, constituidas jurídicamente, que puedan demostrar la capacidad de producir de forma masiva respiradores artificiales y oxígeno de uso medicinal.

“En este marco de emergencia sanitaria, económica y social, nuestra vocación como legisladores es la de colaborar y facilitarle al Poder Ejecutivo herramientas, para una gestión adecuada de la crisis. Proponemos de manera excepcional un régimen de amplias facilidades fiscales para aquellas empresas que produzcan respiradores artificiales u oxígeno medicinal; es fundamental tomar medidas y acciones con urgencia a fin de ayudar a la industria a mejorar, aumentar y dirigir significativamente su capacidad de producción de respiradores artificiales y oxígeno de uso medicinal, aptos para paciente de Covid-19.”, afirmaron los legisladores Mendoza y Quetglas. Estos incentivos se están aplicando en Estados Unidos con General Motors, Ford y Tesla, entre otros, para direccionar parte de su su industria a fabricar respiradores para enfrentar la escasez provocada por la pandemia; Honda, Jaguar y  Land Rover se sumaron en el Reino Unido; Navantia y Airbus, en España.

FuenteParlamentario
Compartir