Esta semana se transferirán los subsidios aportados por cada diputado nacional para la atención del coronavirus.

Así lo anunció Sergio M;aza, presidente de la Cámara de Diputados. Además, informó que se realizará una reunión virtual de la Comisión de Educación, con la participación del ministro Nicolás Trotta.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que el próximo lunes se transferirán a distintas instituciones los subsidios de los que dispuso cada uno de los 257 diputados para colaborar en la atención del coronavirus.

“El lunes empiezan las transferencias a las instituciones de salud, al Malbrán, al sistema de salud público”, dijo este viernes en diálogo con CNN Radio, y precisó que se trata de un total de 21,7 millones de pesos.

Para el titular de la Cámara baja, “la emergencia lo merece y lo amerita”. Y destacó que también se sumará a ese dinero una cifra de siete millones de pesos, producto de “un ahorro que logró la Cámara” en concepto de pasajes, al haberse suspendido todas las actividades y no haberse generado el traslado de legisladores.

De los 100 mil pesos que dispuso cada diputado, el bloque del Frente de Todos eligió distribuir el dinero entre el Instituto Malbrán, nuevos hospitales modulares, el Hospital Garraham y las organizaciones “Locos”, “Bajitos para la Niñez” y “Juventud Desprotegida”.

En tanto, todos los subsidios del interbloque Juntos por el Cambio se destinarán al Malbrán; mientras que el Interbloque Federal dará la ayuda especial al Ministerio de Salud de la Nación, los ministerios de Salud de la provincias de Mendoza, Buenos Aires, Misiones y Santa Cruz; el hospital Central de Mendoza y el Francisco López Lima de General Roca (Río Negro).

Por su parte, la neuquina Alma Sapag destinó el subsidio al Ministerio de Salud de Neuquén; y los legisladores de la izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá al Hospital Posadas y al Hospital de Clínicas.

Por otra parte, Massa informó que el lunes próximo comenzarán las reuniones virtuales de comisiones -para lo cual sacará una resolución sobre el mecanismo de funcionamiento- y la primera videoconferencia la realizará la Comisión de Educación, con la participación del ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El presidente de Diputados resaltó que ya se puso en funcionamiento la firma digital, para presentación de proyectos, y sostuvo que “el Congreso traía normas del siglo XIX o XX para necesidades del siglo XXI”.

Al referirse al acompañamiento de la oposición en medio de la crítica situación, Massa expresó: ” Si hay algo que quiero destacar, y no lo hago solo en términos personales, sino que el presidente me pidió también que en cada oportunidad que tenga lo haga, es el comportamiento de los líderes parlamentarios de la oposición, el jefe de Gobierno porteño y varios gobernadores”.

“La actitud de intendentes, gobernadores y líderes parlamentarios de la oposición ha sido de una generosidad y de una responsabilidad alrededor de este tema que vale la pena destacar”, agregó, al tiempo que dijo que “están ejerciendo el control con buena fe”.

Sobre la decisión de extender la cuarentena, señaló que es una decisión que el presidente no la toma solo, sino que “la toma desde la opinión de científicos y expertos sanitarios, y privilegiando lo más importante que es lo que sentimos que hay que cuidar en este momento, que es la salud de los argentinos”.

“La vacuna más importante que tenemos contra el coronavirus es quedarse en casa”, subrayó.

En tanto, Massa admitió que “el tema económico no es un tema menor”, por eso “desde el Gobierno estamos trabajando con un conjunto de medidas, y estamos recibiendo propuestas, iniciativas e ideas de la oposición y los distintos sectores empresarios para pensar en conjunto las herramientas para poder volver a poner en marcha la economía argentina”.

FuenteParlamentario
Compartir