El Congreso se reactiva de manera virtual a través de videoconferencias

La Cámara baja volverá a la actividad esta semana con una videoconferencia que los integrantes de la Comisión de Educación mantendrán con el ministro del área, Nicolás Trotta.

Congreso Nacional.

Los diputados y senadores de la Nación mantienen la cuarentena obligatoria dictada por el gobierno nacional a rajatabla, aunque en la Cámara baja volverán a la actividad la semana próxima de manera virtual, con una videoconferencia que los integrantes de la Comisión de Educación mantendrán con el ministro del área, Nicolás Trotta.

Los presidentes de bloques y las autoridades de la Cámara de Diputados acordaron ayer que el próximo lunes se realizará la primera visita virtual de un funcionario al cuerpo, y esa modalidad buscará repetirse con una frecuencia de más de una vez por semana.

Según confirmó la vicepresidenta de la comisión de Educación, la diputada Gisella Marziotta (Frente de Todos), el lunes a las 16 los legisladores mantendrán un encuentro por videoconferencia con el ministro Trotta para analizar “qué va a pasar con el año lectivo y qué medidas pueden desarrollar en esta difícil situación”.

En ese marco, la legisladora le planteará al titular de la cartera de Educación que no debe obligarse a niños y niñas a cumplir de manera obligatoria las tareas que hasta ahora están recibiendo en forma virtual.

“Es muy bueno que los docentes estén activos y que les den tareas a los chicos y chicas, pero que sean obligatorias le puede agregar complicaciones en los hogares. Mi idea es intentar descomprimir esta situación”, afirmó Marziotta.

Senado

La Cámara alta, en tanto, mantiene la actividad a distancia y sus integrantes presentaron varios proyectos de ley que permitan mitigar las consecuencias de la propagación de la pandemia por Covid-19 en el país.

En la semana, la presidenta del Senado, y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, autorizó la habilitación de una nueva plataforma especial de trabajo a distancia para el personal de la Cámara, con el objetivo de que la tarea legislativa no se vea detenida por las medidas de aislamiento social obligatorio.

La nueva plataforma, desarrollada por los equipos de Infraestructuras Tecnológicas del Senado, permitirá a todo el personal que realiza trabajo a distancia desde sus casas acceder a la Intranet, a sus correos electrónicos institucionales y al sistema administrativo Comdoc, informó la Dirección de Prensa.

Además, la vicepresidenta -quien se encuentra cumpliendo con la cuarentena tras regresar de Cuba la semana pasada con su hija Florencia- firmó un decreto parlamentario para evitar que, ante la parálisis de actividad en la Cámara alta, se venzan los proyectos.

El documento dispone “la interrupción de los plazos parlamentarios hasta el 31 de marzo de 2020, ad referéndum de su aprobación por la Honorable Cámara del Senado de la Nación”.

Proyectos sobre la pandemia

Por otro lado, senadores nacionales de diferentes bancadas presentaron iniciativas destinadas a paliar los efectos de la epidemia de coronavirus, vinculadas a fijar precios, eximir de impuestos a productos esenciales, suspender los desalojos y a dar alivio a quienes no pueden hacer frente a algunas de sus obligaciones.

Alberto Weretilnek (Juntos somos Río Negro), María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) y Alfredo De Angeli (Cambiemos) son algunos de los senadores que en las últimas horas plantearon propuestas ante la Cámara para dar alivio en medio de la emergencia sanitaria.

En un proyecto de comunicación y una carta enviada al jefe del Estado, Weretilnek solicitó “la urgente implementación de un conjunto de medidas que incluya la fijación de un precio sostén para el barril de crudo para afrontar la crisis que atraviesa el sector hidrocarburífero, con la finalidad de salvaguardar la economía de las provincias productoras de petróleo”.

Los trabajadores de la salud de todo el país están luchando incansablemente contra el coronavirus, poniendo en riesgo su vida, realizando horas extra y guardias no habituales. En forma de reconocimiento, presenté un proyecto para exceptuarlos del pago del Impuesto a las Ganancias

La senadora oficialista Sacnun pidió que se suspendan desalojos en viviendas familiares y ejecuciones hipotecarias durante el tiempo que dure la epidemia, una medida que podría ser decretada por el gobierno en las próximas horas.

En tanto, Alfredo De Angeli, de Cambiemos, envió por su parte una carta al presidente Fernández en la que solicitó que “se exima totalmente de tributos” y se le expida “un trámite expeditivo a la importación de todos los insumos médicos que puedan ser destinados a la atención del coronavirus Covid-19 y a sus patologías asociadas”.

La Cámara de Diputados, en tanto, mantuvo una actividad acotada en la semana en la que definió la conformación de sus comisiones permanentes, que quedaron repartidas para el oficialismo y la oposición, con las principales en manos del Frente de Todos.

De esta manera, y a través de una resolución del presidente del cuerpo, Sergio Massa, quedaron conformadas el total de las 46 comisiones, sumadas las ya integradas en diciembre pasado y las que fueron constituidas, luego, en los primeros días de marzo.

Compartir