Ginés González afirmó que la “estrategia” ante el coronavirus es “ganar tiempo para prepararnos mejor”

El ministro de Salud aseguró ante diputados que hay “suficientes” reactivos y que los respirados no son “una cosa que falte”. Comparó las medidas tomadas por Argentina en diferencia con otros países y adelantó que saldrá un DNU que declarará de interés público todo el sistema de salud.

En el día 12 de la cuarentena obligatoria, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que la “estrategia” del Gobierno ante el avance del coronavirus es “ganar tiempo para prepararnos mejor”, en referencia al sistema de salud. Por videoconferencia, el funcionario respondió preguntas de los diputados de la Comisión de Salud y aseguró que hay “suficientes” reactivos y los respiradores no son “una cosa que falte”.

“La ventaja que hemos tenido es que el virus llegó después que a otros países”, señaló, y resaltó que eso “nos permitió aprender de las cosas que no se habían hecho bien” en otros puntos del planeta, al tiempo que dijo que el Covid 19 “se expandió a una velocidad inaudita”.

Al arrancar su exposición, González García expresó que haría referencia a un tema “controvertido” como es la cantidad de reactivos, necesarios para el diagnóstico de casos, y enfatizó que “cada día están llegando más”.

El titular de la cartera de Salud explicó que cuando apareció este nuevo virus “no había reactivos específicos” para detectarlo, pero que en enero pasado el país compró “todo lo que tenía que ser comprado” y “felizmente siempre hemos tenido reactivos”. “Hoy tenemos muchos reactivos y vamos a seguir teniendo porque el próximo pedido es de medio millón”, informó.

Por otra parte, el funcionario remarcó que “Argentina tiene respiradores, no es una cosa que falte, aunque puede ser que necesitemos más”. En ese sentido, precisó que en el país hay “8.500 camas que tienen equipo de terapia intensiva con respirador” y, al momento, están ocupadas la mitad. Además, González García reveló que se proyecta elevar ese número a 1.500 o 2.000 camas más.

(Noticia en desarrollo)

FuenteParlamentario
Compartir