Habrá recortes en Diputados, aunque sin acuerdo para una rebaja en las dietas

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, planea ahorrar 40 millones de pesos mensuales durante cinco meses para aportar al sistema de salud. Cada diputado podrá donar parte de su ingreso a instituciones; no habrá una reducción compulsiva.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ejecutará una serie de recortes presupuestarios para ahorrar en cinco meses un total de 200 millones de pesos, que serán donados al sistema de salud. Sin embargo, no hubo acuerdo para avanzar en una rebaja de las dietas, y cada legislador podrá disponer de ellas como le parezca.

La videoconferencia de jefes de bloque que iba a realizarse este martes se canceló por un tironeo entre Massa y los líderes de Juntos por el Cambio, a lo que se sumaron diferencias dentro del propio oficialismo sobre el tema de las dietas, que el titular de Diputados quería recortar en un 40%.

Sin acuerdo, Massa resolvió avanzar de manera unilateral y en las próximas horas firmará una resolución para achicar gastos de la Cámara -aun no se dio a conocer el detalle-, procurando un ahorro mensual de 40 millones de pesos que permitiría recaudar, en cinco meses, 200 millones de pesos que serán destinados a combatir la pandemia del coronavirus.

“Massa tomó la decisión de avanzar porque es una atribución de la Presidencia, porque se trata de gastos de carácter administrativo y de funcionamiento de la Cámara”, explicaron voceros oficiales. El tigrense propondrá a los jefes de bloque que sean ellos quienes redistribuyan el dinero entre los sistemas de salud provinciales.

Este aporte se suma a los 32.700 millones de pesos que ya empezaron a ser girados a partir de los subsidios de 100.000 pesos otorgados a cada legislador y el dinero en concepto de pasajes innominados que no fueron utilizados por las restricciones en la circulación.

Paralelamente, los diputados podrán disponer libremente de sus dietas, y en ese sentido, los bloques que integran Juntos por el Cambio –el Pro, la UCR y la Coalición Cívica- oficializarán en las próximas horas su decisión de donar parte de sus dietas -sería el 30%- a instituciones de la salud.

 

FuenteParlamentario
Compartir