El Concejo de Resistencia elevó el Plan Integral de Movilidad en Emergencia Sanitaria al Ejecutivo provincial

El Plan Integral de Movilidad en Emergencia Sanitaria elevado al Ejecutivo provincial, propone el aislamiento barrial por zonas y la descentralización de los servicios y las estructuras básicas del centro. “Es solo una propuesta que entregada al gobierno provincial, que consultará con el gobierno nacional. En caso de ser aprobada, podrá ser ejecutada”, aclaró el titular del Concejo, Agustín Romero.

El Concejo Municipal, representado por su presidente Agustín Romero, el secretario de Planificación Guillermo Monzón, junto a los concejales Teresa Celada y Alicia Frías, elevaron la propuesta del Plan Integral de Movilidad en Emergencia Sanitaria al Ejecutivo provincial. La misma propone el aislamiento barrial por zonas y la descentralización de los servicios y las estructuras básicas del centro. “Queremos aclarar que es solo una propuesta, y que la misma fue entregada al gobierno Provincial, que consultará con el gobierno Nacional. En caso de ser aprobada, podrá ser ejecutada” expresó el titular del cuerpo, Romero.

El Plan Integral de Movilidad en Emergencia Sanitaria establece un circuito de circulación motora y no motora dentro de la ciudad de Resistencia, para reforzar el control y desinfección durante el aislamiento social obligatorio, con el fin de proteger la salud de los ciudadanos y contener la progresión del virus. De esta manera, propone una jerarquización de vías por donde deberán circular las personas que necesiten desplazarse, según actividades específicas normadas en el decreto provincial 433/2020. Esto quiere decir que la ciudad se divide en distintas zonas, las cuales contarán con los controles de seguridad y desinfección vehicular respectivos. Además, se plantea un recorrido alternativo de los transportes públicos.

Condiciones para circular:

Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. *Asistencia a centros sanitarios.

Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral o profesional en los casos de los servicios declarados esenciales y/o críticos.

Desplazamiento para la asistencia y cuidado de mayores, menores y dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

Desplazamiento a entidades financieras, por causas de fuerza mayor o necesidad.

En cuanto a las vías de circulación, sólo podrán transitar los ciudadanos que deban trasladarse fuera de su zona de circulación domiciliaria y que cuenten con el certificado único habilitante para la circulación. Los puestos de seguridad estarán ubicados de manera estratégica en distintos puntos indicados en el mapa, para el control y desinfección de los vehículos.

Por otra parte, el presidente del Concejo especifica que “para la circulación en distintas zonas estratégicas, se procederá a la limpieza vehicular mediante arcos de desinfección, una construcción que propulsará hipoclorito de sodio por sus aspersores laterales y en la parte superior de la estructura del arco, garantizando un correcto lavado y desinfección del vehículo”.

Zonas de circulación domiciliaria

Se  delimitarán las zonas de circulación domiciliaria en las cuales podrán circular:

Personas que residan dentro de la misma

Personas que estén al cuidado y asistencia de otras que residan en el área y cuenten con el permiso

Personal de seguridad

Sentido izquierdo a 10km/h

Personal de salud y ambulancias

Deliverys

Personas que trabajen o deban realizar trámites administrativos o financieros en el área.

Dentro de las ZCD estará restringido el tráfico de paso, así como el transporte público, que deberá desviarse hacia las vías circundantes de jerarquización y sólo se permitirá el acceso y circulación a los vehículos de determinados tipos de usuarios mencionados anteriormente (residentes, policía, repartidores, salud, etc.).

Transporte público de pasajeros: Recorridos de emergencia sanitaria

“Entendemos que transporte público cumple un rol esencial, y por tal motivo, los recorridos planteados para la situación de emergencia se efectuarán sólo sobre avenidas y contarán con una frecuencia de 30 minutos. Para que esto sea efectivo y no afecte la movilidad, se prohibirá el estacionamiento de vehículos sobre avenidas en el horario de 8 a 20hs. Además, las empresas deberán transportar sólo el 50% de la capacidad total de personas sentadas por unidad vehicular en cada recorrido”, remarcó Romero.

Los trabajadores del transporte deberán tomar las siguientes medidas:

Limpieza y desinfección de vehículos y estaciones con productos basados en cloro

Mantener las ventanillas abiertas para garantizar la circulación de aire a pesar del clima.

Evitar aglomeraciones de pasajeros y asientos dobles: mantener distancias adecuadas entre los pasajeros.

Brindarles a los y las conductoras equipos de protección personal: mascarillas, guantes.

Proporcionar métodos de desinfección e higiene personal para pasajeros (alcohol gel) en las unidades

“Esta propuesta implica un pacto social de todos los actores de la ciudad de Resistencia, tanto de la clase política, sectores públicos y privados, comerciantes, organizaciones sociales, clubes, iglesias. Todos deben ser parte de una construcción social muy importante, porque en nuestra ciudad tenemos muchos contagiados de Covid-19 y con el mayor índice de fallecidos por esta causa. Realmente necesitamos tomar medidas creativas que nos permitan empezar a desarrollar cierta actividad económica, preservando la salud de las personas”, finalizó Romero.

Compartir