Aislamiento y “flexibilización” por COVID-19: “Primó la ganancia capitalista”, reprochó Díaz, diputado del PO

El diputado del Partido Obrero, Aurelio Díaz, pidió no confundir al empresario pyme y su "desesperación", con la "presión de grupos económicos". Comentó que impulsan un proyecto para retrotraer las medidas de apertura, previo al 12 de abril, ya que considera "un acto criminal flexibilizar la cuarentena". Y que proponen, al igual que se viene trabajando en Nación, un impuesto extraordinario a las grandes fortunas.

El diputado provincial por el Partido Obrero, dialogó este jueves con CIUDAD TV en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio definido para mitigar el contagio de coronavirus. Recordó que previo al 12 de abril fueron convocados por el Ejecutivo provincial “para mantener una discusión sobre el tema de la cuarentena y estas restricciones”.

Comentó que previo a ello, se habían reunido el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), “pero esta segunda en representación de las Cámaras patronales”.

Recordó que en la reunión en el Salón Obligado, ya vinieron con decisiones tomadas. Nosotros íbamos a discutir sobre el marco en el que se iba a dar la flexibilidad que se está dando ahora. Creemos que primó la ganancia capitalista, que ejerció mucha presión la UIA, que están habituados a presionar”. “Después de esa reunión salió el tema de la flexibilización de la cuarentena. Primaron acá los intereses económicos. De hecho, Techint despidió a 1500 trabajadores, frigoríficos de grandes portes también echaron a trabajadores. Acá tuvimos serios problemas con los call center que son empresas tercerizadas de grupos económicos”.

“Yo quiero aclarar que Paolo Rocca no es lo mismo que los 1500 agencieros de quinielas acá en la provincia. Estos hombres están desesperados porque no tienen para comer. Quiero hacer esa diferencia porque estos grupos económicos tiene tanta plata que diariamente generan intereses en los bancos, para vivir ellos y todos sus nietos. En cambio, estas pymes y empresarios están en la lona”, advirtió al respecto de “presiones de estos sectores que utilizan esta desesperación”.

Advirtió que la apertura a las restricciones debe tener presente dos elementos: “Este virus no se toma por las personas infectadas sino por la transmisión que se va dando, a través de testeos. Esa semana de la reunión con el Gobernador los testeos acá eran de 157 por millón de habitantes. En Corea del Sur eran 8.500 por millón de habitantes y en Alemania, 11.000 por millón de habitantes. O sea que, en los informes oficiales de acá, no están registradas miles de personas, quedan fuero cientos de potenciales transmisores”, indicó y consideró “un acto criminal flexibilizar la cuarentena”. De hecho, contó que impulsan un proyecto para retrotraer las medidas de apertura, previo al 12 de abril.

En paralelo al planteo, tal como se está impulsando en Nación, proponen la creación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas. “Los bancos ganaron de 2016 a 2020, $424.000 millones; el equivalente a la construcción de $420.000 viviendas y dar empleo a cerca de 3 millones de personas”, contrarrestó.

Compartir