COVID-19: sesionó el Concejo de Barranqueras y sancionó un paquete de medidas para la comunidad en cuarentena

Hasta el 14 de abril, el registro de casos positivos de coronavirus ascendía a 16 en la ciudad portuaria. La concejal Mariana Gómez dialogó con CIUDAD TV y habló del paquete de medidas aprobadas en la última sesión especial que llevó a cabo el Concejo municipal en el centro cultural "La Flota". Se alistan para sesionar de manera virtual en los próximos meses.

La concejal de Barranqueras, Mariana Gómez, dialogó este jueves con CIUDAD TV sobre la modalidad adoptada en la ciudad portuaria para llevar a cabo sesiones especiales del cuerpo de legisladores comunales. “Nuestro Concejo municipal tuvo que trasladarse al centro cultural La Flota, para poder cumplir con todas las medidas protocolo sanitario respecto a la distancia, a las medidas de bioseguridad que fueron cumplidas por todos los concejales y los trabajadores afectados a esto”, comentó.

Entre otras medidas definidas durante esta sesión especial, informó que aprobaron un instrumento legal “que nos permite cumplir con las medidas del aislamiento social obligatorio y preventivo y poder seguir funcionando a pesar de esta pandemia”.

Respecto de las medidas resultas para el sector del comercio, fuertemente afectado por las restricciones en cuanto a la continuidad de la actividad, contó que “aprobaron una prórroga, hasta el 31 de mayo, de todos los tributos municipales para que se puedan pagara”. “Para aquellos comerciantes que no estuvieron trabajando durante la emergencia sanitaria se hizo una excepción de la tasa por registro, contralor, seguridad e higiene que corresponde a nuestra Dirección de Industria y Comercio, respecto al segundo bimestre. Y también se los exceptúa del pago de la multa por falta de presentación de declaración jurada. Respecto a todos aquellos tributos municipales, tanto para comerciantes como para cualquier contribuyente, todas aquellas deudas que están teniendo desde hoy y cinco años hacia atrás cuentan con una prórroga de una régimen extraordinaria que tenemos. En este caso, hasta el 31 de julio e inclusive quienes tengan la oportunidad de hacer el pago de contado no pagarían intereses”, detalló la concejal.

Por otro lado, comentó que también adhirieron al decreto nacional y sancionaron una resolución que permite a los comercios trabajar desde las 8 a las 20, con una modalidad de entrega del producto “puerta a puerta”, sin atención al público.

Ingresos únicos

Asimismo, ratificó que se mantienen las vías de ingreso habilitadas con anterioridad: por avenida 9 de Julio en la rotonda de Villa Monona, vía que une a la localidad con Resistencia; por avenida Soberanía Nacional y por avenida San Martín.

“Nuestra ciudad tiene una ventaja estratégica por su ubicación, porque estamos en el corazón del área metropolitana, conectándonos con otra provincia y todo el Norte argentino. Aunque en estas circunstancias sea difícil, por lo que se tomaron todas esas medidas”.

Otra de las modalidades en el ingreso a la ciudad es la desinfección de vehículos con un preparado puntual que se aplica a cada uno.

“Hemos tenido un alto acatamiento respecto de todas las medidas, pero indudablemente estamos sufriendo lo que está experimentando el país respecto a relajarse”, indicó y añadió: “Estamos llamando a la reflexión a nuestros vecinos para que entiendan que todavía estamos muy lejos del final”.  Recordó que también es obligatorio el uso de tapa bocas, que circule una sola persona por familia.

Nuevo artículo al Código de Faltas

La concejala informó que durante la sesión especial también fue incorporado un nuevo artículo al Código de Faltas, que establece multas que van desde las 400 unidades funcionales hasta las 4 mil. “Una unidad funcional equivale hoy a $12 porque es el 20% del litro de nafta súper”.

Sesiones virtuales

En cuanto a las sesiones virtuales del cuerpo de concejales, destacó que se trata de un nuevo instrumento legal que se está previendo como herramienta “´para que en los próximos meses en donde quizás se intensifique el grado de contagio, por el clima que también va a favorecer a esto, podamos proteger a nuestros trabajadores municipales”.

Las vías de contacto para la comunidad son las líneas telefónicas 3624-286429 o en redes sociales. 

Compartir