El presidente del Parlamento chaqueño, Hugo Sager, dialogó este viernes con CIUDAD TV tras la muerte del diputado radical José Barbetti, producida el martes por la noche luego de haber sufrido un infarto la semana pasada. “La pérdida de José golpeó a todos”, expresó el legislador y reconoció que fue “una persona muy querida que, si bien hacía poco había asumido, su trayectoria en la política de muchos años hizo que se granjeen amistades y reconocimientos  que quedaron de manifiesto en estos días, previo a su fallecimiento y posteriormente, lamentablemente, al tenerlo entre nosotros”, expresó el diputado justicialista.

    Confirmó que la banca corresponde al interbloque de la UCR, espacio de pertenencia del diputado Barbetti y es allí en donde debe definirse la sucesión, “en función de las leyes vigentes”. “Una vez que eso esté resuelto, naturalmente, la Legislatura, en sesión ordinaria o extraordinaria, tiene que incorporar al diputado o diputada que corresponda en ese sentido”.

    Tarea legislativa de forma remota

    Por otro lado, ratificó que esta semana pudieron reunirse quienes conforman la Comisión Legislativa Permanente de Emergencia que funciona a partir de los sucesivos decretos del Ejecutivo que deben ser avalados o no en ese ámbito.  “Nuestra Legislatura se adhirió tanto a los decretos provinciales como nacionales y empezó a trabajar esa comisión. Está específicamente creada para avanzar en el tratamiento de los temas que tienen que ver con el COVID-19”, recalcó.

    Comentó que en el último encuentro, llevado a cabo este martes, se definió, “además de avanzar en el tratamiento de determinados  proyectos, quedar a la expectativa de la posibilidad de ingresos de proyectos de rápida y urgente viabilidad que podría enviar el Poder Ejecutivo. Algo que ha sucedido en las últimas horas”, contó.

    Precisó que este mismo viernes ingresó un proyecto del Ejecutivo que pide el tratamiento legislativo respecto del último decreto que amplía el periodo que estamos viviendo, conocido como cuarentena. “Seguramente en las próximas horas vamos a definir el día y la hora que estaríamos convocando a esta reunión”, indicó.

    Comentó que, de momento, se trabaja de manera remota con la Mesa de Entradas virtual, “a través de redes entre los integrantes de cada bloque y con cierta habitualidad una reunión con las autoridades legislativas y los presidentes de bloques”.

    Aclaró que para modificar la forma de sesionar, expresamente planteado en reglamento, requerirían de una sesión ordinaria que reformule la regla,. “Obviamente esta situación que estamos viviendo llama a replantear un montón de cosas. De hecho, el senado Nacional ha hecho una presentación para ver la viabilidad. Mientras esto no suceda, debemos buscar la manera de sesionar ajustando algunos detalles. Lo tenemos que definir con el resto de los jefes de bloque”, aseguró.

    Share.