“La semana pasada tuvimos 72 horas de sesión ininterrumpida, hasta el viernes a las 21 horas, pero no logramos acuerdo, un entendimiento que favorezca de alguna manera la gestión municipal y a la responsabilidad que nos anima a nosotros como concejales. En el día de hoy martes empezamos a las 8 de la mañana con trabajo en equipo, y debo resaltar el trabajo de todos los concejales”, comenzó explicando Carlos Salom.
Agregó que “luego de muchísimas situaciones difíciles, de idas y vueltas, discusiones, pero siempre con un nivel elevado, logramos, de alguna manera, poner un punto meridional para que, sabiendo el diagnóstico de la situación del municipio con una herencia que le dejó la gestión anterior con respecto a aumentar la planta de trabajadores e incrementando el salario, resulta una deuda más que importante para la nueva gestión”
Explicó además que, “hay deudas con proveedores y demás, pero también con un diagnóstico desacertado del intendente que asumió en diciembre, que esencialmente tomó medidas que divorciaron de alguna manera la relación que había con el vecino de Resistencia, aumentando exponencialmente los impuestos. Eso hizo que se llegue a un cuello de botella, en una situación a la que se agrega algo inédito y mundial que es la pandemia, y así los números realmente preocupan”
En su opinión, “no estamos en una situación de terapia intensiva, pero si hay responsabilidad de todos los concejales, tenemos que evitar que eso suceda y se pase a esa situación. De modo tal que al pedido de 1.000 millones de pesos que hacía el intendente a través de dos formas crediticias, una de bonos y otra de letras, el Concejo hoy con altísima responsabilidad acompañó esta necesidad de dinero fresco, para el oxígeno que necesitan servicios esenciales del municipio que hay que cumplirlos, y la cadena salarial de los empleados. Buscamos un punto de coincidencia, para lo cual se crea una Comisión de Seguimiento, Contralor y Vigilancia del destino de los fondos, de evaluación de la situación financiera y así aprobamos”
No obstante, el edil radical dejó en claro que “hubo división de votos. En lo particular 400 millones tuvieron 7 votos a favor del oficialismo, más el acompañamiento de la concejal Alicia Frías y del concejal Dino Melgratti; y nosotros, con la concejal Teresa Celada y Fabricio Bolatti, acompañamos con la pretensión de la semana pasada, que era de 250 millones de pesos. Además hubo una abstención”.
“Creo que por parte del Concejo Deliberante hay sensatez, responsabilidad y sentido común. A ninguno nos interesa que el municipio colapse, no pueda pagar sueldos ni cumplir los servicios esenciales; pero tampoco podemos adentrarnos en una situación más que especial, con un pedido de 1.000 millones de pesos”, dijo el concejal Salom.
Por último, y tras considerar que el intendente puede aceptar lo aprobado, o vetarlo total o parcialmente, Salom concluyó expresando que “entendemos que no es poca cosa lo que se ha acompañado, le da un oxígeno más que suficiente al intendente para que ajuste los gastos superfluos que está teniendo y para que además empiece a reconciliarse con la sociedad de Resistencia, mejorando la Ordenanza General Tributaria, particularmente en los puntos de tasas y servicios”.