En la Cámara alta pidieron beneficios para monotributistas

El senador nacional radical advirtió la necesidad de que el Estado evite complicaciones financieras a los pequeños emprendimientos mediante el cobro de impuestos sobre ingresos pasados.

El senador nacional Julio Cobos consideró que, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país por el Covid 19, el Estado debe evitar complicaciones financieras a los pequeños emprendimientos mediante el cobro de impuestos sobre ingresos pasados. Por ello, solicitó al Poder Ejecutivo diferentes medidas para aliviar la situación de los monotributistas.

“En primer lugar, solicitamos la condonación tanto del monotributo impositivo como social, a partir del pago correspondiente a marzo de 2020 y hasta dos meses calendarios terminada la declaración de emergencia sanitaria, para aquellos sectores no esenciales. Además, solicitamos suspender por 180 días las exclusiones de oficio del Régimen Simplificado y que se permita que los excluidos del Monotributo, desde el 2019 hasta la fecha, que puedan volver, por única vez, a optar por este Régimen”, señaló el senador mendocino.

Al respecto, el legislador radical comentó que “la emergencia sanitaria ha llevado a la suspensión de las actividades no esenciales. Eso ha causado que estos monotributistas hayan perdido sus ingresos, pero mantengan su obligación tributaria a merced de sus ingresos reales obtenidos en el año 2019. El Estado presume que a la fecha los ingresos serán similares a un promedio de ese año, algo que es claramente incorrecto”.

“Con esta iniciativa queremos reparar la injusticia que sufren hoy los monotributistas, quienes se han visto obligados a cerrar sus negocios y a pagar la nómina salarial. El Estado no puede cobrar un impuesto por una actividad inexistente. En este contexto una condonación de pago impositiva temporal permite sostener el capital de trabajo y hacer que, al finalizar la cuarentena, el esquema de deudas sea menor”, manifestó el legislador.

Por último, Cobos señaló que “esta medida les brindará un importante alivio para atravesar la crisis hasta que superemos la pandemia a más de 3.365.000 personas que son monotributistas en nuestro país”.

 

FuenteParlamentario
Compartir