El Senado sesionará de manera virtual: Cristina Fernández celebró el fallo de la Corte

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, se pronunció a través de Twitter dando por sentado que ya se puede sesionar virtualmente.

Lejos de prolongar una polémica con el Tribunal Supremo luego de que el mismo considerara innecesario responder positivamente el pedido hecho por ella al mismo para determinar si el Senado puede sesionar de manera no presencial, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio por cerrado el tema y se limitó a observar la parte del vaso llena, celebrando que la Corte determinara a su juicio que “se puede sesionar virtualmente”.

Este sábado por la mañana, al día siguiente del fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia que determinó que no puede actuar como la presidenta del Senado había pedido, y que por el contrario ese cuerpo debe ser el que resuelva por sí mismo la cuestión, Cristina Kirchner destacó lo resuelto en el fallo de 74 fojas.

“Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas”, tuiteó este sábado la exmandataria.

“Al regular el funcionamiento del Congreso, la Constitución no previó el trabajo no presencial de sus integrantes en el marco de las sesiones”, señala el fallo de la Corte Suprema, que agrega que “de esa circunstancia no se deriva la inconstitucionalidad de tal sistema, dado que no podría pedírsele a los constituyentes (originarios o reformadores), que imaginaran un futuro (o este futuro) tecnológico, respectivamente. La ausencia de normas para atender a situaciones actuales, pero inexistentes al momento de sancionarse la Constitución (o de reformarse), no convierte a las soluciones posibles en inconstitucionales, sino que exige un esfuerzo interpretativo para ponderar si tales remedios son compatibles o no son compatibles con el espíritu del texto constitucional, siendo de suma significación considerar, además de la letra de las normas, la finalidad perseguida y la dinámica de la realidad”.

En todo caso, ahora la polémica futura podrá plantearse en torno a si para modificar su reglamento por sí mismo -que es lo que dejó claro la Corte que le corresponde al Senado- es necesaria primero una sesión “presencial” que lo haga.

 

FuenteParlamentario
Compartir