El Parlamento chaqueño sancionó en general la ratificación del decreto N° 488 del Ejecutivo provincial

Foto ilustrativa

Tras la fundamentación de la convocatoria a sesión extraordinaria, expuesta por el jefe de la bancada del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, y un breve debate dado en torno a la situación socio económica que acarrea tanto la cuestión sanitaria como las medidas preventivas, la justicialista Liliana Spoljaric pidió el respeto del temario y avanzar con el primer punto. Se trató así el proyecto que ratificó el decreto N° 488 del Ejecutivo provincial que extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Chaco en consonancia con el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 355/2020 del Ejecutivo Nacional.

Aunque fue sancionada con 15 votos de la bancada oficialista, conjuntamente con el radicalismo chaqueño, se encontró con la abstención del Frente Grande y el rechazo del Frente Integrador y el Partido Obrero, debido a dos de los puntos del Anexo II que incluyó la modificación del sistema educativo provincial contra el que se mostraron en desacuerdo; al igual que la UCR y el Partido del Trabajo y el Pueblo que también lo rechazaron en el tratamiento en particular. 

El debate en el Recinto

Desde la UCR, Leandro Zdero tomó posición respeto del punto 1, “Somos una oposición responsable. Tenemos profundas diferencias que dejamos expuestas cuando se aprobó el presupuesto el año pasado. Esta situación merece tenernos espalda con espalda, de acompañar para luchar con un enemigo invisible. En este punto vamos a acompañar en general la ratificación del decreto del Ejecutivo pero nuestra oposición al anexo II en el punto 1 sobre la gestión de la reforma del nivel superior. En este punto en particular dejamos expreso nuestro rechazo”, aseguró y añadió: “Estamos de acuerdo con la formación de nuevas carreras, pero en este contexto lo rechazamos”.

Desde el Frente Grande, Teresa Cubells adelantó su abstención en la votación de la ratificación del decreto 488. “Esto ya se lo hemos planteado al señor Gobernador en la reunión virtual. Entendemos que en la emergencia hay que tomar medidas con celeridad, que es lo que está haciendo el gobernador y, como consecuencia, se presentan estos decretos que buscan votarse en su totalidad. Estamos de acuerdo en la mayoría de los puntos, pero tenemos diferencia no solo en el punto 1 sino en el punto 6 (del Anexo II) y en el 488 entendemos que se va en forma profunda con relación al sistema educativo. Tenemos nuestras serias dudas y nos oponemos por lo tanto porque entendemos que pueden ir en detrimento sobre todo de los institutos de educación superior”. “Tenemos ahí una diferencia con el decreto y no se nombra tampoco, pero hay ausencia absoluta de temas ambientales y de decretos nacionales que amparan a los trabajadores en cuando a su estabilidad laboral y sus salarios. Con esto adelanto la abstención al respecto”, afirmó Cubells.

El diputado Parra Moreno, como bloque del Frente Integrador, también mostró su desacuerdo en la amplitud del decreto. También rechazó el artículo de intervención del sistema educativo.  “Nosotros no vamos a avalar esto. Estamos en desacuerdo en anexar a la cuestión tan sensible de salud esto. No estamos de acuerdo”, afirmó. En relación a lo sanitario, pidió celeridad en el reconocimiento al personal de salud, “en la tarea que llevan adelante porque se exponen ellos y sus familias y ni si quiera tenemos un reconocimiento en cuanto al sueldo. Nuestros becados están trabajando por $13.500 con las mínimas medidas de seguridad”, reprochó.

Desde el Partido Obrero, Aurelio Díaz rechazó el decreto por la cuestión de la educación. “Creemos que tiene que haber un diálogo democrático”, insistió. “El año pasado con (Domingo) Peppo se intento hacer algo exprés y luego se vetó después de grandes movilizaciones. Llamo a la defensa de la educación pública y al rechazo del decreto 488”.

El justicialista Nicolás Slimel, señaló: “Es imprescindible y muy necesaria la aprobación de este decreto para el funcionamiento”. Planteó, frente al Anexo II del decreto, que se basa en la modificación en materia educativa, la presencia de “falencias que nos vienen planteando y creo que debemos trabajarlo como el acceso a Internet, la imposibilidad de padres y el acompañamiento a sus hijos. Creo que hay que sentarse a evaluar, poniendo alternativas que puedan sumar ala provincia”, indicó. Pidió que se garantice la educación, se proteja la tarea de los docentes.

Desde la bancada Scalabrini Ortiz, Gladis Cristaldo habló de la ratificación del decreto del Ejecutivo, “de medidas que ya se han adoptado”. “Tal es así que se plantea la extensión del aislamiento, por ejemplo”. “Lo que se busca es ratificar decisiones administrativas que en la mayoría de los ámbitos ya fueron tomadas. 534 que establece el aislamiento social hasta el 10 de mayo inclusive. También ratifica las medidas que fueron tomadas a nivel nacional. Desde esta banca vamos a acompañar. Pero no quiere decir que no tengamos diferencias con el Anexo II y sobre todo los apartados I y II. Pero estas cuestiones ya fueron planteadas y entiendo que ha habido un acuso de recibo en relación a esto. Creo que esto no se agota en la ratificación de este decreto en lo que tiene que ver con la modificación del sistema educativo. Que ratifiquemos, no significa que avalemos determinada medida que pueda empezar a gestionarse cuando ya fue fuertemente rechazada en la comunidad educativa”. Pidió que se ponga a consideración el decreto para ratificar las acciones que se vienen llevando adelante para enfrentar a esta pandemia.

El radical, Alejandro Aradas, reprochó que se integre en el decreto una cuestión que incluso encuentra rechazo en las propias filas del oficialismo; esto en relación a la cuestión de la educación. “Es necesario un profundo debate de esta situación que afecta a un montón de docentes del nivel superior”, advirtió.

Rodolfo Schwartz, del Partido del Trabajo y el Pueblo, insistió: “No creemos que este sea un momento para dividir con ningún debate. Esto debe discutirse en el Congreso Pedagógico y no en una ley u debe ratificarse como decreto. No está bien ese anexo, vamos en contra de ellos. Votaremos en general en todo caso, pero este es un tema muy importante”.

Cerró el jefe de la bancada del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini,  agradeció el acompañamiento en general y refirió al anexo de educación presente en el decreto.

“Rescato sí la decisión de acompañar en general, este decreto va a convertir en ley decisiones que ya se tomaron: aislamiento, distanciamiento y licenciamiento”, dijo. No obstante, aseguró que el anexo II es importante porque también suspende las clases, “necesitamos darle validez jurídica a esta plataforma digital”, añadió.

Respecto del punto cuestionado por la mayoría de sus pares, consideró una reformulación, aunque luego no se avanzó en ese sentido. “No hay intención del Ejecutivo de hacer algo en forma inconsulta con la comunidad educativa”, indicó y pidió que se sancione tal cual como se encuentra el escrito.

Compartir