Hugo Sager: “Hemos sesionado en un contexto diferente y aplicando los protocolos en forma estricta”

El presidente de la Legislatura chaqueña aseguró en CIUDAD TV que se modificó el Recinto de sesiones para que exista distanciamiento entre los diputados. Agregó que posiblemente las Comisiones funcionarían en forma virtual, pero la firma de los despachos será presencial. Adelantó que la Comisión de Poderes deberá analizar la sucesión en la banca de José Barbetti fallecido el 14 de abril.

La Cámara de Diputados del Chaco se reunió este miércoles para evaluar la ratificación de los decretos del gobernador sobre la emergencia sanitaria y otros temas, según señaló el titular del Poder, Hugo Sager; quien reconoció que “efectivamente, hubo 26 legisladores presentes, en un contexto diferente, aplicando los protocolos respectivos, en el lugar donde normalmente sesiona la Legislatura, un recinto modificado para respetar el distanciamiento establecido”.

“Eso ha permitido que cada legislador disponga de algo más de 2 metros cuadrados y se pudo abordar todo el temario. Además de haber aprobado los decretos del Poder Ejecutivo, hemos sancionado otras leyes, alguna referente a la situación que afecta a las pequeñas y medianas empresas, o la ampliación de los plazos de la emergencia agropecuaria”, resaltó.

Añadiendo sobre el particular que “en algunos lugares de la provincia hemos tenido alguna mejoría en las condiciones climáticas, en otros se ha complicado. También se abordó una ley que autoriza al Ministerio de Salud a brindarle una posibilidad de incorporación limitada en el tiempo, a aquellos profesionales que se habían retirado por una ley especial”.

Mencionó a título de ejemplo a los profesionales que viven en Corrientes y otros casos, y dijo que, “en trinchera, aquellos que alguna vez tienen que retroceder, deben ser reemplazados por otros”.

Refierió por otra parte que se analizó la posición de “candidatos que representan a profesionales del derecho en el Consejo de la Magistratura, entendimos que no se podía hacer la designación y se otorgó un plazo de 45 días. La sesión ha sido fructífera y lo suficientemente estricta, demostrando que, en las actuales circunstancias, la Legislatura puede funcionar, en la medida que exista voluntad política. Además, tenemos el compromiso con el gobernador de ponernos a definir la agenda legislativa del año”.

En cuanto a las próximas sesiones, Hugo Sager adelantó que “mañana jueves nos vamos a reunir con los presidentes de Bloques, para establecer el mecanismo que vamos a utilizar para el funcionamiento de las sesiones. Probablemente sea presencial la firma de dictámenes, por ejemplo. Se considerarán las reuniones de Comisión donde hay mucha gente, y se podría trabajar en forma virtual, y una vez alcanzados los consensos se haría la firma presencial. Mientras tanto los plenos legislativos se harán en forma presencial y se han estudiado algunos lugares para ello”.

Finalmente y en lo que respecta a la sucesión en la banca de José Barbetti, recientemente fallecido, señaló que “desde el momento que hagamos funcionar las Comisiones, será un trámite normal, que debe tratar la Comisión de Poderes que se reúne el lunes próximo”.

”Si esto no ocurre, podría haber una extraordinaria”, concluyó.

Compartir