Luego de que se aprobara el protocolo de funcionamiento de sesiones virtuales, en un hecho inédito para la Cámara de Diputados por el contexto de la pandemia, los jefes de bloque avanzarán la semana próxima en definir cuáles serán los temas de la primera sesión que combinará el carácter presencial con la participación a distancia.
El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, le comunicó este jueves al jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, su intención de convocar a una reunión de Labor Parlamentaria para el próximo martes.
Así, las diputadas Brenda Austin (UCR) y Silvia Lospennato (Pro), secretarias parlamentarias de esos bloques, comenzaron a elaborar un punteo de posibles temas a proponer, entre los casi 100 proyectos presentados por integrantes del interbloque en su conjunto.
Cabe recordar que el Frente de Todos sigue sin presentar el proyecto para gravar con un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios de personas físicas, en busca de aumentar la recaudación y contribuir al trabajo sanitario contra el coronavirus.
En tanto, el Interbloque Federal, presidido por Eduardo “Bali” Bucca, había pedido una sesión especial para este jueves, con apoyo de otros espacios, incluyendo en el temario una serie de proyectos vinculados a los trabajadores de la salud, como la eximición del impuesto a las Ganancias y un bono extraordinario para familiares de médicos fallecidos por el Covid-19.
Por su parte, el Frente de Izquierda presentó su propio proyecto, que no solo busca gravar los grandes patrimonios -a partir de los $100 millones de pesos-, sino también las ganancias bancarias, la renta empresarial y de capital, las grandes propiedades de tierra y las viviendas ociosas.
Además de definir el próximo martes el temario de la sesión a distancia, los jefes de bloque tendrán que determinar cuándo y cómo se hará el simulacro; en ese sentido, hubo una propuesta para que el contenido de la prueba piloto sea la capacitación de la Ley Micaela, contra la violencia de género.
En Labor Parlamentaria, también se determinará cuántos y qué diputados estarán en el recinto el día de la sesión -además de Massa y los secretarios de la Cámara-, ya que el resto deberá participar de manera remota, en función del carácter “mixto” que tendrá el encuentro.
En ese sentido, se espera que la cantidad de diputados presentes en el Congreso Nacional sea proporcional al número de miembros de cada bloque, aunque la prioridad será que se respete el distanciamiento social para evitar posibles contagios de Covid-19.