“No es posible transformar carreras en un contexto de pandemia”, advirtió el diputado Schwartz

El diputado provincial del PTP-PCR Chaco, Rodolfo Schwartz, pidió al gobernador Jorge Capitanich, que vete la ley que ratificó el decreto provincial que extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Chaco porque en la sesión extraordinaria no se permitió a un grupo de legisladores oponerse en particular a la transformación de los Institutos de Formación Terciaria que impulsa el mandatario chaqueño.

Compartimos la postura del diputado Schwartz:

En la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados de ayer, se trató el Proyecto de Ley N° 579/2020 que ratifica el Decreto Provincial N°488. Este disponía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Provincia del Chaco hasta el 26 de abril del corriente. En los Anexos del Decreto citado, existe una importante serie de medidas sanitarias, de organización de las restricciones, económicas y educativas, que acordamos en general.

Sin embargo, nos hemos expresado públicamente antes y en el recinto, en contra del Anexo II, junto a por los menos la mitad de los Diputados presentes. Este implica transformaciones en la Educación de Nivel Superior, que suponen en la práctica, cierres de carreras para abrir nuevas orientaciones. Lo hemos hecho varios diputados con diferentes argumentos y en un mismo sentido: No es posible transformar carreras en un contexto de PANDEMIA, sin poder concretarse el Congreso Pedagógico y sin el consenso de los actores fundamentales, los docentes y la comunidad educativa.

Lamentablemente en la votación del proyecto de Ley, se planteó de inicio que se podía votar en general y luego en particular, como ocurre con todo proyecto donde se expresen las diferencias. En un manejo confuso de idas y vueltas, se termina resolviendo que al votar en general no queda alternativa para resolver disensos en particular, ignorando todas las expresiones de diferentes bloques y diputados, que apuntaban a aprobar en general, pero rechazar en particular los cambios propuestos en Educación.

Cabe destacar que el punto 134 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, explicita: “Durante la discusión de un proyecto en particular podrán presentarse otro u otros artículos que sustituyan totalmente al que se está discutiendo, o modifiquen, adicionen, o supriman algo de él. Cuando la mayoría de la comisión acepte la sustitución, modificación o supresión, ésta se considerará parte integrante del despacho”.

Por lo tanto, no acordamos que no haya habido la posibilidad de modificar el proyecto en cuestión y solicitamos al Gobernador que en defensa de un proceso democrático y verdaderamente participativo, vete urgente la ley, llevando tranquilidad necesaria a la comunidad educativa, que posibilite mantener y profundizar la necesaria unidad, en medio de la pandemia que todavía está lejos de llegar a su peor momento*. No debe ser un triunfo a lo Pirro que abra un nuevo conflicto.

Es necesaria una Ley de Emergencia ajustada a la fecha actual y la perspectiva del momento, con la participación democrática de un proceso que no transforme a la Cámara casi en una Escribanía.

El inicio del funcionamiento de las Comisiones, que hasta ahora no lo han hecho, pueden contribuir a mejorar un proceso más democrático.

Compartir