Zdero denunció que el gobierno del Chaco pagó el kilo de azúcar un 56% más caro

El diputado radical Leandro Zdero expresó su malestar ante la compra del gobierno provincial respecto a una serie de artículos con una marcada diferencia de precios en comparación con la lista del programa Precios Máximos que rigen en el mercado. Entre los productos en cuestión se encuentra el kilo de azúcar, donde el Chaco habría pagado $88,50 mientras que el monto de referencia en Precios Máximos es entre $50 y $56 según la marca.

Además, el legislador opositor advirtió que se agregarían el decreto 496 para la compra de 300 mil bolsines de mercaderías por un monto total de 253.341.000 pesos y otro decreto: el 514, autorizando la compra de mercaderías para abastecer a merenderos y comedores comunitarios, por un total de 172.494.000 pesos; siempre al amparo de la emergencia por el COVID- 19.

Ante este tipo de situaciones es necesario transparentar los gastos que se hacen desde el Estado y su dinámica debe ser efectiva. Sobre este tema el legislador manifestó: “Tenemos una propuesta superadora desde el Bloque de la UCR, presentamos el Proyecto de Ley 211/2020 donde proponemos la creación de un Régimen de Contratación Pública Electrónica aplicable a toda operación que realice el Sector Público Provincial y tenga por objeto la adquisición de bienes, la locación de bienes o derechos pertenecientes a terceros, la obtención de servicios o la ejecución de obras, o la locación o enajenación de bienes o derechos pertenecientes a dicho sector”.

“El sistema de contrataciones públicas necesita readecuación”

“El sistema vigente en Chaco para la Contratación Pública se basa el Decreto Ley 3566/77, es decir, corresponde a una reglamentación emitida durante el último gobierno de facto y no tuvo, por ende, trámite parlamentario alguno”, subrayó Zdero. Agregó que “consideramos desde el bloque radical que la tecnología a tenido avances importantes y es necesario readecuar este sistema a los tiempos de hoy. Este proyecto que impulsamos propone la creación e implementación de una Plataforma Digital para el Registro de Proveedores del Estado, la publicación y postulación de oferentes para las Contratación Pública. Apunta fundamentalmente a la modernización del Estado”, agregó.

“Pedimos transparencia interna y externa”

“Esperamos el acompañamiento de nuestros pares, pedimos transparencia “interna”: permitiendo a todos los proveedores inscriptos en determinadas ramas o actividades tomar conocimiento on-line de nuevas licitaciones y su seguimiento y al mismo tiempo la transparencia “externa” para que los ciudadanos comunes puedan conocer del estado los procedimientos de contratación en curso y datos básicos de los proveedores”, finalizó el legislador.

Compartir