Covid-19: Charole advirtió sobre, ”la vulnerabilidad de los pueblos indígenas del Chaco”

Andrea Charole, diputada justicialista.

En este contexto la legisladora sostuvo que la aparición del Covid-19, ”es una amenaza existencial para las comunidades de la Amazonia brasileña y en el Chaco en Argentina”.

Por otra parte Charole señaló que, ”existe un riesgo increíble de que el virus se propague en las comunidades y que cause un genocidio. La pandemia avanza rápidamente y nuestras comunidades están desprotegidas, desinformadas, aisladas y los riesgos de esta infección letal, llega a todos”.

”La alta vulnerabilidad de los pueblos indígenas está determinada por el hecho de que más del cincuenta por ciento de los indígenas mayores de 35 años padece diabetes tipo 2. Además, los pueblos indígenas experimentan altos niveles de mortalidad materna e infantil, desnutrición, afecciones cardiovasculares y otras enfermedades infecciosas”, recordó.

Asimismo, la legisladora en su iniciativa solicita al Poder Ejecutivo, que en el marco de emergencia sanitaria nacional, a través de las autoridades de la salud e IDACH, ”se elaborare un urgente protocolo de Salud Intercultural, a efectos de cubrir las demandas de las comunidades indígenas, y enfoque dos aspectos importantes como son la cuestión sanitaria y alimentaria. Con la finalidad que acerque a las familias de extrema vulnerabilidad la política de emergencia que se implementara desde el gobierno nacional, e incluya a las comunidades indígenas a los grupos de riesgos prioritarios, como así también al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”.

“Es necesario garantizar a las comunidades el derecho a la información y dar a conocer medidas y acciones sanitarias, como así también el combate al Covid-19 en las lenguas maternas de los Pueblos Originarios que habitan nuestra provincia, respetando las especificaciones culturales de cada etnia”, concluyó Andrea Charole.

Compartir