Buscan declarar a la odontología profesión de emergencia y alto riesgo

Legisladores del frente Integrador impulsan el proyecto de resolución 730/20, por el que solicitan al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Salud, declare a la Odontología profesión de emergencia y de alto riesgo para la salud por contagio de Covid-19.

El vicepresidente primero de la Legislatura Jaime Parra Moreno junto a la diputada provincial Clara Pérez Otazú por medio del  proyecto de resolución 730-2020,  solicitan al Poder Ejecutivo provincial que a través del Ministerio de Salud, se declare a la Odontología profesión de emergencia y de alto riesgo para la salud por contagio de Covid-19.

Expresando además preocupación por la situación de riesgo a la que se exponen a diario los profesionales de la odontología y la falta de insumos de protección, sumado al incremento de precios por la escasez de los mismos.

Para ello, instan al gobierno a que tomen los recaudos necesarios para garantizar la cobertura de los kits de protección para los profesionales de la odontología y su inclusión en las obras sociales.

En este sentido, señalan que la Confederación Odontológica de la República Argentina reconoce a los odontólogos y odontólogas como importantes vectores contaminantes, por la cercanía con la que deben tratar a los pacientes, el contacto con la saliva y la generación de aerosoles con la turbina.

“Mantuvimos una reunión virtual con profesionales de odontología de la Provincia del Chaco la Sra.Solís y el Sr.Rosales , quienes han manifestado la realidad de la urgencia odontológica y la escasez de insumos indispensables para proteger a pacientes como a profesionales del contagio de covid-19” relató la legisladora.

Y fueron ellos quienes “resaltan la necesidad de que se manifieste explícitamente que la Odontología sea considerada como Profesión de Riesgo de Salud y Profesión de alto riesgo por Covid-19, dado que es una de las más expuestas a la posibilidad de contagiar y contagiarse por las características propias de la práctica profesional” cuestión que motivó la propuesta legislativa.

 

Compartir