A 33 años de la promulgación de la Ley Aborigen, insisten en avanzar con su reforma

La diputada justicialista Andrea Charole dialogó con CIUDAD TV en el marco de un nuevo aniversario de la promulgación de la Ley Aborigen. Insiste en la necesidad de una reforma para abordar cuestiones que hacen a la tierra, la mujer, la Junta Electoral indígena. Por otro lado, en relación a la compleja situación que atravies la comunidad del barrio Toba, pidió a Derechos Humanos y al INADI "trabajar con todas las personas infectadas que padecen discriminación".

La diputada justicialista, Andrea Charole, recordó la vigencia de la Ley Aborigen, al cumplirse el 33 aniversario de su promulgación, el 14 de mayo de 1987.  “A través de esa ley se constituye el Instituto del Aborigen Chaqueño, que representa a las tres comunidades qom, wichí y mocoví”, amplió.

Señaló que en 2019 intentaron avanzar con una consulta popular, una se dio en Sáenz Peña con la participación de distintos referentes, de cara a una reforma que plantean, basada en “modificar un artículo sobre el acceso a las tierras comunitarias”. “Nosotros tuvimos un grave problema cuando hemos trabajado en la Reserva Grande porque nuestra ley plantea que no podemos heredar, no podemos vender, el pequeño agricultor indígena no puede acceder a un crédito en el banco ni dividirla o darle consentimiento a sus sobrinos, a sus hijos. Queremos modificar el tema de la tierra, de la participación de la mujer, de la Junta Electoral Aborigen para que sea permanente”, numeró.

Habló de un contexto “muy particular”, frente a la preocupación por la situación que atraviesan las comunidades originarias “por como padece la afectación del virus (covid-19)”. De una situación “muy complicada”, dijo al mencionar la muerte de la madre de la directora del Centro de Salud del barrio Toba en la jornada del miércoles, y la de un joven de 35 años producida este mismo jueves.

La diputada, comentó que se mantiene en comunicación con los referentes de la Comisión vecinal, como Antonio Patricio, quien “está trabajando con las comisiones y conjuntamente con el Estado y los distintos entes que representan a la comunidad, sabiendo de la situación muy preocupante del barrio Toba”.

Recalcó que en la zona norte chaqueña, Castelli y alrededores, donde también habitan poblaciones indígenas aún no se registraron casos positivos, pero reiteró que la preocupación está puesta en el escenario del barrio Toba. “Es preocupante también cómo se dio a conocer y el operativo dentro del barrio Toba. Estuve muy dolida por cómo se actuó en un principio”, advirtió.

Recordó que entre el 27 y 28 de marzo se emitió un comunicado advirtiendo al Ejecutivo provincial, al Instituto del Aborigen Chaqueño, sobre la necesidad de contar con un protocolo “con la particularidad que tienen nuestras particularidades originarias para prevenir esta situación. Creo que se actuó tarde, porque se podía haber evitado esta propagación de casi 80 casos en tan poco tiempo. Es muy preocupante. Lo hemos advertido en aquel momento y ahora nos encontramos en esta situación. Creo que hay que actuar, ser solidario y no ser tan discriminatorios”. “Estamos habklando una enfermedad que muchos padecieron. Pedimos a Derechos Humanos y al Inadi trabajar sobre este tema, no únicamente en el barrio Toba sino con todas las personas que fueron infectadas, que padecen esta discriminación”,exhortó.

Compartir