En Diputados, piden piden extremar las medidas contra el grooming

Por el aumento de casos durante el aislamiento, la legisladora nacional Mercedes Joury presentó un proyecto para que el Gobierno incremente las campañas de concientización y prevención.

Un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio solicitó al Gobierno que incremente las acciones y campañas de concientización y prevención del grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Según datos oficiales, subió considerablemente este tipo de delitos durante la cuarentena.

Se trata de un proyecto de resolución presentado por la diputada nacional, Mercedes Joury, con el acompañamiento de sus pares Roxana Reyes, Silvia Lospenato, Claudia Najul, María Luján Rey, Adriana Cáceres, Estela Regidor, Soher El Sukaira, Dina Rezinovsky, Camila Crescimbeni, Mariana Stilman, Francisco Sanchez, Lorena Matzen, David Schlereth, Jimena Latorre, Leonor Martínez Villada, Alicia Fregonese y Victoria Morales Gorleri.

La situación es muy delicada ya que desde la implementación del aislamiento, hiperconectividad y el uso excesivo de pantallas, convirtió a niñas, niños y adolescentes en sujetos hipervulnerables a este tipo de delitos”, remarcó Joury, quien, precisó además, que las estadísticas brindadas por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (Ufedyci) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “evidencian que las denuncias por este tipo de casos se duplicaron durante el aislamiento obligatorio”.

A su vez, el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) advirtió que las denuncias por casos de grooming y por publicaciones de imágenes y videos que contienen abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes aumentaron un 30% durante el aislamiento obligatorio por coronavirus.

“Pedimos intensificar las campañas de prevención y concientización, visibilizar los riesgos a los que están expuestos niñas y niños por el uso de la tecnología, difundir toda la información necesaria para que se denuncien este tipo de delitos y otorgar herramientas a padres y adultos responsables que les permitan acompañar a niñas y niños en el uso de la tecnología de manera segura”, remarcó la legisladora.

Vale remarcar, que el grooming consiste en la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp, etc.). En general, los perpetradores de este delito suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro, videojuego u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.

De acuerdo a estadísticas del programa “Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en función de las denuncias recibidas a las líneas nacionales 137 y 0800-222-1717 entre 2018 y 2019, el grooming constituye la tercera forma de violencia más frecuente contra niñas y niños (“Un análisis de los datos del programa  ́Las Víctimas contra las Violencias’ 2018- 2019”, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, UNICEF, noviembre 2019)

Compartir