La Comisión de Hacienda y Presupuesto abordó una amplia agenda de proyectos de ley y resoluciones

Este lunes, tuvo lugar la reunión extraordinaria Nº 4, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Dieron despacho a un paquete de proyectos de leyes y resoluciones.

Presidida por el diputado Nicolás Slimel con quórum de sus pares Carina Batalla, Juan José Bergia, Juan Carlos Ayala, Elida Cuesta, Claudia Panzardi, Clara Pérez Otazú, Rodolfo Schwartz, Liliana Spoljaric, oportunidad en que analizaron el temario del orden del día y dieron despacho a proyectos de leyes y resoluciones.

Slimel titular de la cartera dio inicio a la reunión en forma presencial con el acompañamiento de los diputados Juan Carlos Ayala y Juan José Bergia, y por videoconferencia el resto de los legisladores.

En primer término, dictaron despacho para el proyecto de ley Nº 226/2020; por el que se autoriza al Ejecutivo a disponer conforme el procedimiento establecido en La Ley 1092-A, la Transferencia o Afectación Real de Bienes Inmuebles cuya utilización no sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones, el mismo contó con despacho favorable del oficialismo y permanencia en cartera de la diputada radical Carina Batalla.

También contó con dictamen favorable unánime el proyecto de resolución 743/2020, autoría de la diputada Claudia Panzardi,  por el cual  solicitan al Ejecutivo, arbitre los medios para garantizar el cumplimiento de los protocolos de prevención, atención y control a efectos de evitar la propagación del Covid-19 en los locales de entidades bancarias y/o en sus adyacencias y en locales de cobros de servicios mediante la presencia permanente de personal idóneo para efectuar las labores de desinfección de los elementos utilizados para el auto servicio o auto atención.

En la misma línea respaldaron en forma unánime la iniciativa de las diputadas Jessica Ayala y Liliana Spoljaric, proyecto de Resolución 751/2020 por la que propician se declare beneplácito, respecto al proyecto de línea de créditos presentado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco.

Los demás proyectos que contenía el temario fueron analizados y dispusieron pedir informes a los organismos del Estado pertinentes, entre ellos se encuentra el proyecto de ley 509/2020 que establece la prórroga del cumplimiento de las obligaciones derivadas del gravamen “impuesto sobre los ingresos brutos” previsto en el art. 123 sgtes. y cctes. de la ley NRO. 83-F y de su adicional establecido por la ley NRO. 666-K por el plazo de 120 días, posterior al dictado del decreto de necesidad y urgencia NRO. 260/2020 dictado por el poder ejecutivo nacional y en tanto que declara la emergencia sanitaria que obliga al aislamiento social, preventivo y obligatorio, con alcance a todos los sujetos pasivos que figuren inscriptos como profesionales liberales, según lo dispone el art. 124 inc. A) de la ley nro. 83-f.

La iniciativa fue cofirmada por los diputados Roberto Acosta, Jessica Ayala, Juan Manuel Pedrini, Nicolás Slimel y Liliana Estela Spoljaric, será remitida a la Administración Tributaria Provincial para que emita opinión en relación al proyecto.

En el mismo sentido se pedirá opinión a la ATP respecto al proyecto de ley 513/2020 por el cual proponen modificar los Artículos 1, 2, 3, 4, 5 Y 6 de la Ley 3118-F que establece un Régimen de Regularización Extraordinaria de Obligaciones Tributarias, iniciativa que partió de la diputada Teresa Cubells.

En tanto permanecerá en cartera el proyecto de ley 517/2020 autoría de los diputados Nicolás Slimel y Claudia Panzardi, por el que pretenden se establezca que todos aquellos profesionales de la Salud Contratados Bajo El Inc. H) Del Art. 133 De La Ley 1092-A De Administración Financiera, De Conformidad Con Lo Dispuesto Por Decreto Provincial N°296/20; quedarán encuadrados dentro Del Régimen De Contratación Establecido Por Ley 2207-G, con los alcances que regula la misma; siempre que actualmente presten servicios presenciales dentro del esquema de la Emergencia Sanitaria Provincial Y Nacional, conforme Decreto Provincial 430/2020. Proyecto  al  que se agregó varias iniciativas similares PL 572/2020, 669/2020, 700/2020 Y 698/2020.

También se pedirá opinión al ministerio de Hacienda y al Banco del Chaco respecto al proyecto de ley 521/20, por el cual pretenden establecer la necesidad de ampliación de la red de sucursales del Nuevo Banco Del Chaco S.A., con la habilitación de nuevas sucursales electrónicas a los fines de mitigar los efectos sanitarios de la Pandemia declarada por la O.M.S, incorporando agencias para cubrir localidades que hasta la fecha no disponen de servicio bancario, y el mejoramiento de prestaciones en las localidades en las que la red de cajeros tiene terminales en uso; iniciativa impulsada por los diputados Alejandro Aradas, Carina Batalla, Débora Cardozo,  Carmen Delgado, Alicia Digiuni, Livio Gutierrez, Roy Nikisch, Carim Peche y Leandro Zdero.

El proyecto de ley presentado por el diputado Juan José Bergia Nº 535/2020, suspende por el término de 180 días a partir de la vigencia de la presente ley, las retenciones, percepciones y pagos a cuentas establecido sobre por el Código Tributario, art.143, 144, 145, 146 y 147 por el impuesto a los ingresos brutos.

Los diputados también dieron despacho favorable del oficialismo y permanencia en cartera de la diputada radical Carina Batalla, entre ellos Nº 494 de fecha 13 de abril de 2020; el 502 de fecha 15 de abril de 2020; el 504 de fecha 17 de abril de 2020; Nº 505 de fecha 17 de abril de 2020; Nº 518 de fecha 20 de abril de 2020; el Nº 519 de fecha 20 de abril de 2020; Nº 531 de fecha 23 de abril de 2020 y 560/2020 del 11 de mayo

El proyecto de ley 640/2020 promovido por el diputado Juan José Bergia, por el que pretenden crear el “Fondo Solidario de Emergencia para Asistencia a las pequeñas y medianas empresas de la Provincia del Chaco”, permanecerá en cartera hasta contar con opinión de la Administración Tributaria Provincial (ATP) y el ministerio de Hacienda e Industria.

En tanto pedirán informes a la ATP respecto al proyecto de Ley 738/2020 iniciativa de la diputada Liliana Spoljaric, por el cual se propone crear la Defensoría del Contribuyente, que se desarrollará en el ámbito del Ministerio de Planificación y Economía o el área competente que el Poder Ejecutivo determine.

Además se pedirá opinión a la ATP en relación al PL 784/2020 autoría de la diputada Liliana Spoljaric, que establece la suspensión de los vencimientos de las obligaciones tributarias provinciales que se hubieran producido durante el inicio del período de aislamiento social obligatorio por la pandemia Covid-19, desde el día 18/03/2020 y hasta el mes en que se produzca la habilitación total inclusive de cada rubro y/o actividad principal no esencial, siempre y cuando quienes la desarrollen se encuentren registrados como monotributistas, trabajadores autónomos o sean micro, pequeñas y medianas empresas inscriptas como tales.

En igual sentido resolvieron respecto PL 787/2020 coautoría de los diputados Juan José Bergia y Spoljaric, por el cual promueven se suspenda desde el inicio hasta la culminación del aislamiento social, preventivo y obligatorio suscitado por la pandemia Covid-19 los alquileres, retenciones, percepciones, obligaciones tributarias provinciales que se hubieran producido desde el día 18/03/2020 y hasta la definitiva habilitación de cada comercio que tenga como asiento en toda la provincia del chaco, sin distinción de rubro y/o actividad y que fuera desempeñado por los Comerciantes Monotributistas, Trabajadores Autónomos, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas inscriptos para tal fin.

Finalmente abordaron el PL 795/2020, coautoría de los diputados Gustavo Corradi, Livio Gutiérrez y Carim Peche, por el que propician establecer la suspensión de reclamos fiscales y mandamientos en juicios de ejecución de sentencias a productores agropecuarios, por el término de 365 días contados a partir de la sanción de la presente ley.

Compartir