Protocolo para pymes y dependencias públicas: “Había que avanzar en ese sentido”

El diputado radical Alejandro Aradas, presidente de la Comisión legislativa de Salud, se refirió al protocolo sanitario de emergencias consensuado para ser aplicado en pymes locales, para este contexto de pandemia por COIVID-19. "Tiene que ver con el proceso que estamos viviendo; en el inconsciente de la gente ya estamos saliendo paulatinamente de la cuarentena”.

El diputado Aradas destacó el trabajo y el debate dado en la comisión de Salud en torno a consensuar un protocolo sanitario para la salida de la cuarentena. “Hoy salimos al centro de Resistencia y parece un día normal. Entendíamos que había que avanzar en ese sentido”, señaló.

Explicó que abordaron un proyecto respectivo a los protocolos en los comercios de distintos rubros y establecimientos públicos. “Tuvimos discusiones hasta exacerbadas en algunas situaciones porque creo yo que los establecimientos públicos deben tener una atención distinta en materia de protocolos a un comercio”, consideró.

Recalcó que organismos autárquicos como Sameep o Secheep deberían contar con una puerta sanitizante, tal cual como lo adoptaron otros países.

 

Consenso y dictamen unánime

En comisión, abordaron el proyecto de ley 488/20 autoría de las legisladoras Gladys Cristaldo y Teresa Cubells que aprueba el Protocolo Unificado de Actuación para la etapa de contención de la emergencia sanitaria por coronavirus –COVID-19- que, como anexo, forma parte del presente y que será de aplicación obligatoria para el sector público provincial en los términos del artículo 4° de la ley 1092-A.; siendo autoridad de aplicación el Ministerio de Salud, como autoridad responsable de la aplicación del presente instrumento, con facultad para dictar normas aclaratorias y complementarias en caso de que la evolución epidemiológica así lo requiera.

Otra de las propuestas apoyadas por unanimidad fue el proyecto de ley 504/20 presentado por las diputadas Andrea Charole, Lidia Elida Cuesta y María Elena Vargas, por el cual se implementa en forma obligatoria la instalación de lavamanos y dispensadores de alcohol en gel o gel antibacterial en todos los locales con atención al público de la Provincia del Chaco, como así también en toda dependencia, organismo u oficina de la Administración Pública centralizada o descentralizada y organismos autárquicos, Poder Legislativo, Poder Judicial, y se incluyen también los establecimientos educativos públicos y privados en todos sus niveles.

La propuesta plantea que el Ministerio de Salud de la provincia del Chaco –como autoridad de aplicación- será el organismo que deberá implementar una campaña masiva de comunicación a través de los distintos medios que estime conveniente, para promover el hábito del lavado frecuente de manos, a través de jornadas de capacitación en los establecimientos educativos públicos y privados y llevará a cabo tareas de concienciación a cerca de la prevención de enfermedades que conlleva esta práctica. Asimismo, dará a conocer derecho del consumidor a exigir la provisión del gel antibacterial en todos los locales de atención al público.

También determina la obligatoriedad de los titulares del local y las autoridades de cada área de los organismos mencionados en el artículo 1°, la instalación de dispensadores de alcohol en gel y/o lava manos en proporción al número de los metros cuadrados del local y cantidad de usuarios o consumidores. Estos deberán estar ubicados en un lugar visible y de fácil acceso y serán ofrecidos de manera gratuita.

La iniciativa además determina que ante el incumplimiento de lo establecido serán aplicables las siguientes sanciones de acuerdo con la reincidencia y gravedad de la falta: a) Apercibimiento. b) Multa por un valor de entre cien (100) y quinientos (500) litros de nafta de mayor octanaje; c) Clausura temporal de hasta quince (15) días.

Asimismo, invita a los municipios de la Provincia del Chaco a adherirse a las disposiciones establecidas en la presente.

Igual determinación tomaron respecto del proyecto de ley 502/20 impulsado por los diputados del bloque Unión Cívica Radical, a través del cual adhiere la provincia de Chaco al Decreto Nacional 315/2020 (Asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios para el Personal de Salud): y también incorpora a los alcances del Decreto Nacional 315/2020 al personal de la Policía de la Provincia de Chaco afectado a la emergencia sanitaria.

La iniciativa designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la provincia y Ministerio de Seguridad y Justicia con participación y consulta de demás áreas competentes, los que deberán dictar las normas reglamentarias y complementarias necesarias para el cumplimiento de la presente Ley.

 

Compartir