Coronavirus: piden equipamiento para testeos y una ambulancia para El Impenetrable chaqueño

Tras la detección de dos casos positivos en el Impenetrable chaqueño, uno en estado de gravedad, la diputada Andrea Charole describió el nivel de precariedad del sistema sanitario, donde cuentan con solo ocho camas de terapia intensiva para un promedio de 50 mil habitantes. Ambulancia, equipos de testeos y de bioseguridad para proteger a los trabajadores de la salud son demandas urgentes. “No estamos preparados para una pandemia de estas características", aseguró.

La diputada justicialista, Andrea Charole, oriunda de Juan José Castelli, dialogó este viernes con CIUDAD TV, tras la detección de dos casos positivos de coronavirus, uno en El Sauzalito y otro en Misión Nueva Pompeya, ambas localidades del Impenetrable chaqueño, departamento Güemes. “Estamos viviendo momentos muy complicados, muy angustiantes para nosotros. Lamentablemente, la situación que está viviendo nuestra zona es muy complicada”, aseguró la legisladora, quien se contactó con la directora del hospital de El Sauzalito, y proyectó su preocupación y pedido a las autoridades del Ejecutivo para contar con un equipo de testeos para covid-19, además de una ambulancia para la localidad frente a una posible propagación del virus en la zona donde habitan comunidades wichí.

Aseguró que el subcomisario René Pogonza, quien estuvo aislado en un hotel de El Sauzalito hasta resultar positivo en covid-19, fue entubado en horas de la noche de este jueves y se encuentra “en muy grave estado”, en el hospital del Bicentenario a donde fue trasladado. “Hoy habló el director del hospital Bicentenario y está muy grave. Y esto agrava también la situación de las comunidades originarias. Sabemos que no estamos preparados ante una situación de pandemia de estas características”, aseguró.

“Los lugareños estamos muy preocupados porque aún no se hicieron los testeos de la comunidad de El Sauzalito. Hay un infectado que es policía, que está muy grave. La verdad que es una situación que nos compromete a nosotros también a trabajar. La mayoría de los que viven en la zona son de la comunidad wichí. Sumado a la crisis que se está viviendo en Salud Pública y a la cultura de la propia comunidad, se complica”, dijo la diputada y reconoció estar “muy preocupada por esta situación”.

Pidió d manera puntual a la ministra de Salud, Paola Benítez, el envío urgente elementos de bioseguridad para profesionales y trabajadores del sistema sanitario. “Se necesitan herramientas para atender a la comunidad. Se necesita un equipo urgente que esté trabajando en la zona de El Sauzalito, de Pompeya para combatir este virus antes de que lamentemos una situación catastrófica”.

Aseguró que en el Impenetrable chaqueño hay una capacidad de ocho camas para terapia intensiva. “Estamos hablando de alrededor de más de 50 mil habitantes que tiene nuestra localidad cuyo hospital de cabecera es el del Bicentenario, para Villa Río Bermejito, El Sauzalito, Nueva Pompeya, Comandancia Frías y también para Tres Isletas. “Cuando un paciente está en una situación crítica lo trasladan a la localidad de Castelli. Ahora, con este señor que está internado en terapia intensiva tenemos siete camas. Es una situación desesperantes: Se necesitan más camas de terapia, más testeos para la comunidad”, reiteró y también el pedido por una ambulancia

“En su momento, cuando vinieron las funcionarias que contrajeron el virus (comitiva que llegó junto a la titular del INAI hace dos semanas atrás), se hicieron aislamientos pero se necesitan testeos para la tranquilidad. En la zona de El Impenetrable, una zona muy vulnerable con nuestras comunidades originarias, la situación es desesperante y lamentable porque no está preparado el sistema sanitario”, concluyó.

Compartir