Prorrogaron la emergencia económica y declararon la del sector turístico

El Parlamento chaqueño sancionó este viernes, en sesión extraordinaria, la prórroga de la emergencia económica hasta el 31 de diciembre. En tanto, por 180 días declaró en emergencia al sector turístico, cuyos referentes presenciaron el debate fuera del Recinto. La primera de estas leyes, la prórroga, también se sancionó con la ausencia del radicalismo.

Nuevamente con la ausencia del radicalismo en el Recinto, el Parlamento sancionó por mayoría, con la negativa del PO, la ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de este año, la emergencia económica en el Chaco.

Fue el jefe de la bancada oficialsita, Juan Manuel Pedrini, quien pidió “responsabilidad a los diputados presentes”, frente a la posibilidad cierta de que “puedan caer embargos sobre las cuentas públicas, por lo que solicito la urgente sanción”, dijo. Adhirió a esto la diputada del CER, Elida Cuesta, quien pidió que se vote en general y luego se proceda al debate, no sin antes constituirse la Cámara en Comisión, tal como ocurrió.

La prórroga de la emergencia hasta el 31 de diciembre obedece, tal como se desprende de los fundamentos del proyecto del Ejecutivo, “a la situación de emergencia sanitaria de público y notorio conocimiento generada por la expansión global del virus COVID 19 (SARS-CoV-2), lo que ha provocado una fuerte retracción de la actividad económica, impactando negativamente en las recaudación tributaria, exigiendo asimismo el aumento en el gasto sanitario y medidas de extraordinarias y excepcionales como el aislamiento social preventivo y obligatorio, la consecuente suspensión de términos y plazos administrativos y legales, licenciamiento obligatorio de agentes públicos, receso de la Administración Pública, organismos descentralizados, Institutos y Entidades tanto públicas como privadas, incluyéndose el receso del Poder Legislativo y permitirá proteger los recursos y fondos disponibles de la Provincia para la atención de gastos imprescindibles para el sostenimiento de servicios esenciales, entre los que sobresale, en esta coyuntura, el servicio público de salud”.

El sector del turismo, en emergencia

Por otro lado, y frente a la presencia de referentes de todos los sectores involucrados con el turismo (hoteleros, agencias de viajes, gastronómicos, etc.), la Legislatura también sancionó este viernes la declaración de emergencia, por 180. En esta oportunidad, lo hizo en presencia del interbloque UCR cuyos legisladores volvieron a ocupar sus bancas para participar activamente de este debate.

El proyecto prevé beneficios para personas humanas o jurídicas encuadradas como pymes, registradas, habilitadas y declaradas en situación crítica.

Busca determinar la situación crítica de las empresas, a partir de un parámetro que se calcula con la facturación.

Dispone, entre otros beneficios, exenciones impositivas, diferimientos de impuestos, desgravaciones impositivas. También el pago únicamente de los cargos fijos prestados por las empresas del Estado Provincial; exención del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos, Adicional 10%-Ley 3565 y Fondo de Salud Pública de contribuyentes del Régimen General y Régimen Simplificado; exención del Impuesto Inmobiliario a los propietarios de los inmuebles, del Impuesto Inmobiliario Rural. Y suspende ejecuciones fiscales provenientes, de impuestos y tasas provinciales y sus accesorios derivados de la actividad del turismo, entre otros beneficios.

Compartir