Carim Peche: “Tener quórum propio implica el respeto de las minorías”

El jefe del interbloque de la UCR, Carim Peche, reiteró su rechazo a la sanción de la ley que habilita al Ejecutivo a la transferencia de bienes inmuebles en desuso. En videoconferencia con CIUDAD TV, aseguró que, en la última sesión extraordinaria, “no le dieron el uso de la palabra a nuestros legisladores y por eso fue el retiro del bloque”.

El jefe del interbloque de la Unión Cívica Radical, Carim Peche, dialogó este miércoles con el director del GRUPO CIUDAD, Pedro Cáceres, e hizo referencia a la agenda legislativa de la oposición, con un paquete de iniciativas presentadas que “esperan ser escuchadas”, en razón de los números que requieren para la sanción de las mismas. “Lamentablemente, en una democracia renga, donde los organismos de contralor no funcionan”, ahondó.

“El oficialismo tiene quórum propio”, afirmó al ser consultado por la posición que tomó la bancada opositora durante la última sesión extraordinaria en la que se levantó de sus bancas sin dar debate al respecto del proyecto de ley por el cual se habilitó al Ejecutivo provincial a la transferencia y afectación de bienes inmuebles en desuso.  “El problema es que tener mayoría también implica el respecto de las minorías. Una cosa es el debate y otra es la imposición”, se quejó Peche y aseguró que “no le dieron el uso de la palabra a nuestros legisladores y por eso fue el retiro del bloque. Esto atenta contra la libertad de expresión y los principios democráticos”. Admitió, que no estuvo presente en la sesión.

Para Peche, la ley sancionada “no hace a la marcha de la provincia, habiendo tantos problemas de salud, de economía, de comercios cerrados, con infectados, fallecidos, con pymes con problemas. Y, por ahí molesta que uno diga que esto no está bien”, dijo el legislador e insistió en que en la venta de inmuebles se incluye la Casa de Gobierno y el autódromo Yaco Guarnieri cuando, en realidad, tal como se lo aclaró el director del GRUPO CIUDAD, el anexo del proyecto original que contenía el listado de inmuebles fue eliminado en la ley sancionada y los legisladores de su bloque lo sabían.

Peche insistió, no obstante, en que en la ley sancionada se le dio la facultad al Poder Ejecutivo para la venta de “todos los inmuebles en desuso de la provincia del Chaco” y aseguró que “es más grave aún”.

La pospandemia

Por otro lado, el legislador brindó su visión al respecto de la “nueva normalidad” que atravesarán la sociedad y las instituciones, en contexto de pandemia. “Yo creo que nos afectó la vida a todos, incluso a la hora de no poder ver a un familiar”. Dijo no estar de acuerdo con algunas medidas que “coartan la libertad individual”, no así con prohibiciones en cuanto a “hacer fiestas de 50 personas”. “Pero la realidad es que nos cambió hasta la forma de pensar. Va a haber un antes y un después, no va a ser igual; la economía misma estará afectada y la forma de hacer política, sin dudas”.

Comentó que mantuvo varias reuniones vía zoom con el gobernador Jorge Capitanich. “Le marqué lo que a mí criterio no se hacía bien, con respeto. Pero tenemos que salir juntos de esto, aunque no signifique que se estén haciendo bien las cosas a nuestro criterio. Nadie quiere seguir en esta situación, queremos que se encuentre una vacuna y que se reactive la economía”. “Hay un sector de la sociedad que no recibe todos los meses la ayuda del Estado y esa gente es la que genera fuentes genuinas de trabajo”, sostuvo.

Compartir