Prorrogaron el protocolo para aislar a pacientes covid en establecimientos no hospitalarios

Por el término de dos meses, en Chaco estará autorizado el aislamiento de pacientes con coronavirus en establecimientos hospitalarios. De momento, sólo el hotel Gala para Resistencia y el Gualok para Sáenz Peña están habilitados a tales fines, hubo un fuerte posicionamiento para que también en la zona de Castelli puedan contar con ese servicio en el Gualok.

El Parlamento chaqueño sancionó en extraordinaria la ley de autoría del Ejecutivo en la que solicitó que por el término de 60 días se prorrogue la vigencia de ley 3.155-G. Se trata de la normativa con la que se aprobó el protocolo para poder utilizar establecimientos no hospitalarios para la atención domiciliaria de pacientes de covid-19 confirmados, además de establecerse el aislamiento sanitario diferencial.

Desde el interbloque UCR, el jefe de bancada Carim Peche pidió la sanción de la ley. Desde el PO, Aurelio Díaz, quien puso sobre relieve el hecho de que el Estado chaqueño esté financiando al hotel Gala para el uso con esos fines, como “respuesta solapada”, solicitó que se ocupen lugares púbicos como los cuarteles de La Liguaria. “Creemos que el Estado no tiene que pagar nada, tiene que aportar nada más” apuntó.

Desde varias bancas tomaron la palabra para apuntar que en el Gran Resistencia solo el hotel Gala es de uso para el aislamiento de pacientes covid.

De manera puntual, desde el Frente Integrador, Jaime Parra Moreno, pidió que se active el “Gualok II”, debido a la cantidad de casos que se propagan en la zona de El Impenetrable chaqueño.

La saenspeñense, Liliana Spoljaric aclaró que en Sáenz Peña trabaja de la misma manera el hotel Gualok. Y su par justicialista, Andrea Charole, también habló de la propagación de casos en Castelli. Recordó que el proyecto del Gualok fue aprobado hace dos meses y que aún no fue habilitado como sí se hizo con establecimientos escolares para asilamientos. “Hay que agilizar las refacciones de este hotel, va a ser importante contar con este lugar”, planteó.

Cabe mencionar que la ley establece el aislamiento sanitario diferencial para todas las personas que resultaren diagnosticadas de covid-19 en todo el territorio provincial, debiendo cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio en los establecimientos que determine la autoridad sanitaria bajo criterio epidemiológico.

En el proyecto de prórroga, el Ejecutivo aseguró que “es preciso que aquellas personas que sean diagnosticadas de Covid-19 positivo permanezcan aisladas en un entorno seguro y de este modo evitar la propagación del virus”. “Ha quedado demostrado en virtud de los índices sanitarios, que el aislamiento permitió la disminución de casos positivos en un proceso que implica una colaboración entre el Estado Provincial y el compromiso ciudadano, y requiere ineludiblemente del cumplimiento de las medidas generales de higiene y bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias provincial y nacional”, sostiene.

Y menciona que, “como consecuencia de las medidas instrumentadas por la Ley 3155-G, se han logrado resultados favorables y como tal medida, en virtud de la emergencia, ha quedado sin vigencia por el plazo establecido, y habida cuenta de que si bien han disminuido los índices de contagio, la enfermedad aun continua presente en la Provincia y se verifican varios casos de circulación comunitaria y por tal motivo es preciso continuar aplicando el protocolo el aislamiento sanitario diferencial por un término de sesenta (60) días”.

Compartir