Impulsan la declaración de emergencia económica, agropecuaria y ganadera para el Chaco

El diputado del NEPar, Juan José Bergia, impulsa un proyecto de ley para que se declare en el Chaco la emergencia económica, agropecuaria y ganadera. Menciona la delicada situación hídrica en la provincia y la situación de vulnerabilidad de pequeños y medianos productores para quienes pide una asistencia monetaria.

Foto ilustrativa

El diputado Juan José Bergia ingresó al Parlamento chaqueño un proyecto de declaración de emergencia económica, agropecuaria y ganadera por el término de 180 días, a partir de la sanción de la misma, para pequeños y medianos productores de Chaco que cuenten con un número inferior a 150 animales vacunos.

La iniciativa legislativa faculta al Ejecutivo a otorgar una asistencia económica a pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a raíz de la emergencia hídrica que imposibilita la siembra y promueve la perdida de lo sembrado y la muerte del ganado.

En sus fundamentos, menciona que la iniciativa obedece a una nota que le fuera remitida por parte de la Federación Agraria Argentina, Filial de la Localidad de Tres Isletas, Chaco, “donde me manifiestan su preocupación por la crisis que están atravesando los pequeños y medianos productores agropecuarios y ganaderos a consecuencia de la Emergencia Hídrica que azota hace ya un tiempo a toda la zona, corriendo inminente peligro de sequía en muchos lugares”.

Menciona que los puntos más necesarios y urgentes que están reclamando estos sectores son los siguientes: Asistencia Económica a productores de 1 a 50 cabezas de ganado ($ 1.500 mil quinientos pesos por unidad) como así también Asistencia Económica a pequeños productores de 51 a 150 cabezas de ganado de ($1.000 un mil pesos por unidad) esta asistencia estará dirigida y destinada a la compra de granos, forrajes entre otras necesidad de vital importancia.

Asimismo también solicitan asistencia en relación a los responsables inscriptos y una condonación de deudas por un plazo de 5 (cinco) años y 2 (dos) años de gracia.

Condonación de deudas a todas Cooperativas ganaderas y agrícolas. Respecto a Monotributistas una refinanciación de deuda con 2 (dos) años de gracia a tasa cero a las categorías más bajas. Interacción y asistencia para la siembra de sorgo que van desde 1 a 35 hectáreas, específicamente granifero con una asistencia crediticia para la compra de gasoil, semillas e insecticidas, todo ello conforme al acta de la última vacunación antiaftosa siendo el único requisito para dicha asistencia la presentación de Actas y Renspa de todos aquellos productores que cuentan con número inferior a 150 animales vacunos.

Suspensión de las ejecuciones de remates judiciales por el término de 3 (tres) años al sector agrícola. Asimismo, impera el petitorio respecto a la asistencia económica por parte del Ejecutivo provincial correspondiente a deudas en concepto de suministro de electricidad en zonas rurales a clientes de cooperativas de electrificación rural y/o de la Empresa SECHEEP.

Por lo expuesto, el diputado Bergia pide a sus pares “el acompañamiento en la aprobación del presente Proyecto de ley”.

Compartir