Proponen una ley de fomento de pluralidad y diversidad informativa

Se trata de una iniciativa impulsada por un conjunto de medios cooperativos, autogestivos, comunitarios, sindicatos, federaciones, organizaciones y micro pymes de la comunicación Argentina.

Congreso Nacional.

Este lunes, a través de un encuentro virtual transmitido por diversas plataformas, se presentó oficialmente esta propuesta que viene gestándose desde varios meses atrás y que surge del aporte de las organizaciones firmantes y participantes.

Esto se evidenció en las diversas intervenciones que se fueron sucediendo a lo largo de una hora cuarenta aproximadamente de encuentro virtual, entre las que se escucharon las voces del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco); la Federación de trabajadores de Prensa (FATPREN), el sindicato de TV (SATSAID), la Red de Facultades de Comunicación de Universidades Nacionales (RedCom), la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), participantes de distintos medios autogestionados del país.

“Es una discusión que tiene un montón de patas más, que sigue teniendo que ver con la necesidad de limitar los monopolios, con legalizar a nuestros medios (…) Tenemos un debate pendiente con la distribución de la pauta publicitaria y la necesidad de que haya un concepto democrático y federal tanto a nivel del Estado nacional como de las provincias y los municipios”, destacó Pablo Antonini, de Farco, haciendo referencia la importancia de la contribución al debate sobre la comunicación que generará la presentación de este proyecto.

“Es estratégico para todas las demás luchas que siguen siendo necesarias para promover la igualdad y el acceso a derechos universales por parte de nuestro pueblo, sabiendo que no será fácil porque eso se consigue afectando privilegios”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria general de Fatpren y dirigente del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Carla Gaudensi, afirmó que: “la concentración mediática y el ataque a las condiciones laborales son dos caras de la misma moneda”, razón por la cual celebró este desafío y planteó la necesidad de generar un nuevo mapa de medios en la Argentina “donde los medios privados sigan sosteniendo las fuentes de trabajo más allá de quiénes sean sus empresarios, con medios autogestivos y cooperativos fuertes que puedan aportar a la pluralidad y la diversidad; con medios públicos fuertes que el macrismo vino a destruir y que por suerte estamos recuperando”.

El diputado nacional, Pablo Carro, presidente de la comisión de Comunicación e Informática de la cámara baja, será quien presentará el proyecto de manera oficial y adelantó que trabajará para sumar firmas que avalen el proyecto entre legisladores de distintos sectores políticos. “Esta ley, además, va a ser vector para otras leyes con sentido popular. Porque las leyes solo son posibles si logramos que tengan debate en la opinión pública y para eso necesitamos gran pluralidad y diversidad de medios”, destacó el cordobes y afirmó: “No tengo ninguna duda de que vamos a lograr que este proyecto se convierta ley”.

Según se informó en el sitio web oficial Pluralismo y Diversidad, la propuesta se sustenta sobre “medidas directas e indirectas en materia de financiamiento que, en parte, ya existen para otras actividades que se encuentran en mejores condiciones. Desde la extensión de beneficios hasta la utilización de mecanismos de desgravación a quienes aportan a entidades de beneficencia o educativas que recientemente fueron ampliadas a los partidos políticos”.

Los cinco ejes principales del proyecto son:

  • Equilibrar el tratamiento impositivo que reciben los medios.
  • Equiparar a los medios referidos con otras entidades en la desgravación a las donaciones, dado su carácter formativo, informativo y de promoción social.
  • Establecer un fondo de fomento al pluralismo con parte de los impuestos recaudados sobre el consumo de servicios digitales importados.
  • Implementar una política federal que permita mejorar las condiciones de trabajo, incluyendo capacitación y perfeccionamiento de los trabajadores y las trabajadoras.
  • Aprobar una ley integral de la diversidad y el pluralismo informativo como baluarte fundamental de la vida democrática.
Compartir