Covid-19: la donación de plasma y el acompañamiento de un familiar a pacientes terminales son ley en Chaco

Dos importantes leyes sancionó el Parlamento chaqueño en torno a la pandemia por coronavirus. La primera, fue la adhesión a la Ley Nacional 27.554 para promover la donación de plasma sanguíneo para el tratamiento. La segunda, incorpora presupuestos mínimos para el acompañamiento y asistencia segura en el momento final de la vida de las personas enfermas con Covid-19. “Nos parece muy importante que cuando una persona está en una situación terminal pueda tener el contacto de algún familiar estrecho”, recalcó la diputada Spoljaric.

Las diputadas Andrea Charole Elida Cuesta y Elena Vargas impulsaron la iniciativa legislativa que se sancionó este viernes por unanimidad y que establece la adhesión de la provincia del Chaco a la ley nacional 27.554 que promueve la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19.

“El proyecto impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país”, explicó la diputada Charole y añadió que “establece una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen y procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo”.

Se explayó sobre los detalles del tratamiento en sí y pidió el acompañamiento al cuerpo, para una ley que llegó al recinto con despacho unánime y obtuve, en igual sentido, acompañamiento legislativo en la votación. 

Acompañamiento psico-afectivo a pacientes covid en su etapa final

Posteriormente, fue abordado el proyecto 1169/20, de autoría de las diputadas justicialistas Jessica Ayala y Liliana Spoljaric, el que establece presupuestos mínimos para el acompañamiento y asistencia segura en el momento final de la vida de las personas enfermas con Covid-19.

Spoljaric destacó el acompañamiento del legislador radical Livio Gutiérrez.

“Hoy, al inicio de esta s3esión, hemos hablado sobre una persona muy querida, el ingeniero Federico Kaenel, a quien no hemos podido despedir. En nuestra cultura tenemos muy intrínseco la ceremonia a la muerte. Este virus ha venido a interpelarnos en este sentido, en nuestras emociones, es por eso que muchas personas de avanzada edad han muerto y el que queda, que no se puede despedir, transcurre un duelo patológico que no puede aceptar”, se explayó.

“Con el diputado Gutiérrez hemos preparado un despacho en forma conjunta para que sea un proyecto superador. Me parece muy importante que cuando una persona está en una situación terminal pueda tener el contacto de algún familiar estrecho”, recalcó.

Desde el interbloque UCR, el diputado Gutiérrez, afirmó: “Estamos hablando de humanidad. Desde esta Cámara estamos poniendo a la humanidad un poquito por arriba del protocolo. Tienen que ver con los derechos naturales, a la vida, con las cuestiones afectivas de una persona. Imaginen una persona sola, con coronavirus, en una terapia intensiva. No puede hablar, no puede comer, pero sí escucha todo lo que pasa. Y debe escuchar, días y días, solo, sin contacto con ningún familiar, y le puedo asegurar que su estado de salud se agrava. El CONICET ha dicho muy claramente, y es el fundamento de nuestro proyecto, la necesidad de contención humana”. “Este proyecto va a ayudar y también a los médicos terapistas que también necesitan este tipo de normativas”, destacó.

Compartir