Modificaron la estructura policial y crearon direcciones de inteligencia, consumo, seguridad ambiental y vial, entre otras

Con abstenciones en general y en particular, se sancionó este viernes, en extraordinaria, la ley que modifica la estructura policial y crea las Direcciones Generales de Inteligencia Criminal, Seguridad Rural, Consumos Problemáticos, Abordaje Territoriales y Bomberos.

El diputado del NePAR, Juan José Bergia, introdujo el debate del proyecto 1114 del Ejecutivo provincial en la sesión extraordinaria prevista para este viernes. La iniciativa, de autoría del Poder Ejecutivo, modificó el Artículo 23° de la Ley 1.197-J y sus modificaciones “Orgánica Policial”, e incorporó dentro de la estructura orgánica de la Policía Provincial, con carácter de Direcciones Generales, el área de Inteligencia Criminal, Seguridad Rural, Consumos Problemáticos, Abordaje Territoriales y Bomberos.

El legislador que integra el Frente Chaqueño, comentó que la iniciativa llegó al Recinto con la mayoría de acompañamiento de los miembros de la Comisión de Legislación General, “salvo la diputada del Frente Grande, Tere Cubells (quien luego se abstendría en la votación general)”.

Defendió la iniciativa que “encuentra su fundamento y tiene que ver con una cuestión muy importante y necesaria para incorporar todas estas direcciones en la estructura organización policial. Van a permitir un abordaje integral”. “Se habla del profesionalismo de la fuerza, la constante capacitación, hacia ese camino apuntamos”, añadió.

La diputada Carmen Delgado, desde la UCR, adelantó, por su parte y en nombre del interbloque: “Vamos a acompañar en forma general porque creemos que es un avance para el profesionalismo a nuestra fuerza. No vamos a acompañar la creación de la dirección de inteligencia. Sí en el resto, precisamente porque es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional lo que tenga que ver con inteligencia. En esta dirección no vamos a acompañar en particular”, aclaró.

Desde el Frente Grande, Tere Cubells, solicitó su abstención.

Posteriormente, Bergia aclaró que la Ley 25520, de Inteligencia, “habla de coordinar, analizar y procesar toda la información relativa a cuestiones delictiva. No es inteligencia hacia las personas, este proyecto va a permitir fortalecer a esta dependencia”.

Si bien en principio intentaron una votación en base a dos despachos, fue la propia diputada del Frente Grande, Cubells, quien aclaró que no firmó el despacho en minoría y se abstuvo en la votación del solo despacho puesto a consideración del cuerpo.

Compartir