Por ley, regularon el ingreso de menores a moteles, hospedajes y todo lugar de alojamiento

La ley fue sancionada por unanimidad y, aunque no lleva una identificación, hubo expresiones para que se la nombre como “Ley Giuliana”, en memoria de la menor asesinada en 2017 por un policía en el hotel Alfil de Resistencia. La normativa reluga las condiciones de ingreso de menores a como hoteles, apart hoteles, moteles, residenciales, hospedajes o cualquier lugar que preste servicios de alojamiento.

La ley fue presentada en 2017 por el diputado radical Livio Gutiérrez, tras el femicidio de Giuliana Solís Álvarez, una niña de 13 años que fue asesinada por el agente Adrián Orlando Sánchez de 30, con su arma reglamentaria, en el hotel Alfil de Resistencia. Fue sancionada este viernes, por unanimidad, y establece la regulación de las condiciones de ingreso de menores de edad, a lugares tales como hoteles, apart hoteles, moteles, residenciales, hospedajes y/o cualquier otro establecimiento que preste servicios de alojamiento de cualquier tipo y/o modalidad.

La normativa prohíbe el alojamiento de menores de edad que no estén acompañados o autorizados expresamente por sus padres, tutores, curadores o responsables legales a este tipo de lugares.

Obliga a los establecimientos a requerir a la persona que se aloje en compañía de menores de edad, la documentación que acredite identidades, así como vínculos o una autorización escrita de los responsables legales.

También deberán llevar un registro foliado de copias de los documentos y autorizaciones correspondientes; exhibir carteles de los teléfonos de los organismos donde denunciar el abuso de menores, la prevención del tráfico sexual infantil y la pedofilia, advirtiendo que la facilitación o encubrimiento de dichos hechos están penados.

Deben ubicar un letrero visible con la frase “se prohíbe la entrada de menores de edad, sin la compañía de alguno de sus padres, tutores, curadores o responsables o sin autorización expresa con firma legalizada por autoridad competente o escribano público”.
Todo incumplimiento será sancionado con multa equivalente al valor de 1.000 U.F. y clausura temporaria del lugar. La reincidencia, con hasta 30 días de arresto.

Una “Ley Giuliana”

Al término del debate legislativo, fue la diputada Gladis Cristaldo, quien bregó por una ley que lleve el nombre de “Giuliana”. “Giuliana era una menor, una niña, de 13 años, que fue engañada por un policía, Adrián Sánchez, quien la citó en el hotel Alfil de la ciudad de Resistencia de la provincia del Chaco, y la asesinó con su arma reglamentaria en el año 2017. Luego de esto, el hermano de Giuliana, Nicolás, no pudo sobrellevar el duelo de la pérdida de su hermana y se terminó suicidando. Luego de ello, la madre de Giuliana, muere también agobiada por todos los problemas económicos, por la tristeza de la pérdida de su hija, el femicidio de su hija y el suicidio de su hijo, muere enferma en la más absoluta pobreza”, relató.

“Este femicidio tan grave que ocurrió acá en Resistencia destruyó una familia completa y trajo mucha preocupación en muchos sectores de la sociedad porque dejó entrever una situación que hasta hoy persiste, que es que hay menores que ingresan a este tipo de lugares. Que son engañados, capados, traficados. Por eso nunca más necesario una ley de estas características para que se ponga un control en el ingreso de niñas, niños y adolescentes en estos lugares. Ojalá que esto pueda servir y se pueda aplicar como corresponde en todo el territorio provincial. De esta manera, no solo vamos a estar protegiéndolos a esta población que es la más vulnerable y expuesta a crímenes como la trata por explotación sexual o la captación a través de redes por personas inescrupulosas, violentas, perjudiciales”, destacó.

Compartir