La presentación, que tuvo lugar en el Parque de la Democracia, fue encabezada por el gobernador Capitanich, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el senador y vicepresidente de la Comisión de Ambiente de la Nación, Antonio Rodas; y los coordinadores de la Red de ONG´s, Carlos Leonelli y Paulina González Magaldi.
El titular de la Cámara de Diputados recordó que el 13 de agosto pasado, el parlamento chaqueño dio sanción a la Ley 3174-C, que tiene por objeto el potenciamiento y estímulo del voluntariado social regulando su relación con las entidades sin fines de lucro a las que pertenecen.
“Celebramos que esta ley sea reglamentada por el gobernador, porque permite saldar ese vacío que había desde el punto de vista legal y estatal, por lo cual se trabajó fuertemente para lograr ese apoyo gubernamental que no estaba ordenado”, subrayó Sager.
De esta manera, explicó que “esta iniciativa viene a ordenar, a actualizarse en tiempos actuales y a definir cuáles son los distintos tipos de voluntariados en la provincia y las acciones que tomará el Estado provincial al respecto”.
“Se conforma un Consejo que busca impulsar voluntarios ambientales formados, capacitados y en acción por un desarrollo sostenible para un Chaco sustentable, porque la premisa es mantener la casa de todos los chaqueños, trabajar por el bien común y fundamentalmente, dar entidad a problemáticas ambientales”, indicó el diputado.
Además, sostuvo que “esta ley garantiza un estímulo para cuando alguno de los voluntarios aspire a algún cargo mediante concurso de antecedentes y oposición, teniendo en cuenta ese trabajo voluntario que ha hecho”.
Leonelli: “Esta ley amplía derechos”
“La sanción de una nueva normativa de voluntariado pone a la provincia nuevamente en la vanguardia en materia legislativa”, resaltó el titular de la Red de ONG´s, Carlos Leonelli, quien a su vez, valoró: “Esta reforma integral que propuso el gobernador fue acompañada por el presidente de la Legislatura y por todos los bloques políticos del parlamento, lo cual representa un cambio de paradigma”.
En este sentido, explicó que “se pasa de una regulación de marco legal general a una regulación donde se pone al voluntariado como una cuestión social principal y donde el Estado toma un rol activo, ampliando derechos que antes no existían”.
“En este contexto de pandemia, que el Poder Legislativo dé al voluntariado un marco jurídico acorde a los nuevos tiempos y que el Ejecutivo la reglamente, es un fuerte reconocimiento a la labor de voluntarios y voluntarias de la provincia”, finalizó Leonelli.