Senado: los jueces Iglesias y Niremperger expusieron ante la Comisión de Acuerdos

Durante la mañana de este viernes, el juez del Tribunal Oral de Resistencia, Juan Manuel Iglesias, y la jueza de primera instancia Zunilda Niremperger, expusieron su postura ante el tratamiento de esa comisión legislativa respecto de los traslados de diversos magistrados.

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Juan Manuel Iglesias y la jueza federal de primera instancia de Resistencia, Zunilda Niremperger, expusieron hoy ante la comisión de Acuerdos del Senado de la Nación en la que se analizan los traslados que los tuvieron como protagonistas junto al de otros ocho magistrados federales durante los últimos años y que no contaron con acuerdo de la Cámara Alta. La nota particular es que los legisladores de la oposición decidieron no participar por considerar “viciada de nulidad” a la convocatoria, como lo vienen haciendo en varias de las actividades impulsadas por el Frente de Todos. Ahora, la comisión deberá evaluar cada caso y expedirse para elevar su dictamen al cuerpo legislativo que deberá refrendar o revocar los traslados.

“El pedido de mi traslado en su oportunidad tuvo que ver con cuestiones meramente familiares y por cuestiones que posteriormente se generaron a partir del trabajo que inicié en el Tribunal Oral Federal de Resistencia, vinculado específicamente por la necesidad de hacer un proyecto a largo plazo en un tribunal que al ingresar en el año 2016 estaba con una sola jueza a cargo, que también estaba a cargo de la Cámara, había dos vacantes y actualmente se está en la misma situación”, explicó Iglesias sobre su traslado, durante el macrismo, desde el TOF de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) donde fue nombrado en septiembre de 2015.

En medio de su intervención, Iglesias reveló que se encontraba cursando el día 13 del aislamiento por haber sido diagnosticado con covid-19, sin embargo aclaró que durante ese período ha participado de diversas audiencias en modalidad virtual.

Por su parte, la actual titular del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, aseguró que “no siento que haya en ningún momento violado ningún tipo de ley ni tampoco que haya sido puesta como por favor. Fue una interpretación posible que entendí que era legítima”, afirmó la magistrada sobre su traslado desde el Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia en el cual fue nombrada por concurso. Fue luego de realizar un pormenorizado detalle de toda su trayectoria y actuación al frente del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Resistencia. En ese contexto, describió que el Juzgado Federal Nº 1 tiene unas 40 mil causas en trámite además de la competencia electoral.

“Trabajamos mucho en este juzgado, con todo el equipo de funcionarios y empleados de este Juzgado Federal Nº 1 y también los del Federal Nº 2 que me hacían el aguante para que pueda estar mitad de la mañana aquí y mitad allá firmando y a la tarde en los dos juzgados”, subrayó Niremperger.

La magistrada refirió que “después de haber estado un año aproximadamente en el Federal Nº 2 siendo que el juez del Federal Nº 1 presentó su renuncia, solicité el traslado a este juzgado federal porque a mi juicio reunía todas las condiciones que la reglamentación que había establecido el Consejo de la Magistratura en aquel momento, que eran tener un tiempo determinado de ejercicio en el juzgado por el que había concursado, estar dentro de la misma jurisdicción y cumplir con las mismas materias”.

“Yo cumplía con todos los requisitos, también eran multifueros los juzgados en los que estuve, salvo en la materia electoral. Entonces solicité al Consejo que habiendo estado en 2005 en la Cámara Federal en una elección, luego subrogué Formosa y me tocó llevar adelante toda la elección del año 2013, con posterioridad fui subrogante en Resistencia en 2015 y luego de esto, tomando como dato de que habían pasado varios procesos electorales, que tengan la consideración de poder darme el traslado en estas condiciones dado que a mi juicio reunía todos los requisitos”, sostuvo.

Niremperger aseguró que “siempre estuve muy convencida de que fue un traslado absolutamente regular, legítimo, porque se cumplieron con los procesos que en ese momento se habían interpretado que debíamos nosotros pasar”.

“Me preocupa mucho la institucionalidad y la confianza en la seguridad de las instituciones, por lo tanto si hay símbolos y determinados actos necesarios para que la sociedad piense que estamos haciendo las cosas bien, yo siempre voy a ser una persona que va a estar dando cumplimiento a eso. Porque realmente creo que estamos en un tiempo de crisis importante de institucionalidad, el poder judicial también lo sufre por distintos motivos, y nosotros que estamos al frente y que somos funcionarios públicos, servidores, tenemos que dar muestras de confianza porque es lo único que va a hacer sentir segura a nuestra sociedad”, recalcó.

Compartir