Por ley, crean un programa para prevenir la violencia sexista en zonas de alta vulnerabilidad social

Por unanimidad en general, y una abstención en uno de sus articulados, la Legislatura chaqueña creó este jueves, en sesión extraordinaria, el Programa de Formación de Promotores Territoriales en Género, el que apunta a participar de modo activo en acciones que apunten a la prevención, detección y erradicación de la violencia de género en zonas de alta vulnerabilidad social.

La iniciativa legislativa se sancionó con un proyecto de cabecera de autoría de la justicialista Elida Cuesta, e iniciativas acumuladas de un grupo de legisladores del Frente Chaqueño.

La ley sancionada por unanimidad en general y con una abstención en el artículo dos durante su tratamiento en particular, crea en el Chaco el Programa de Formación de Promotores Territoriales en Género.
De manera puntual, refiere al referente barrial y/o territorial que capacitado por el Programa podrá participar de modo adecuado en la prevención, detección y erradicación de la violencia de género en zonas, barrios y/o territorios de alta vulnerabilidad social.
Los objetivos del Programa de Formación de Promotores Territoriales en Género son los siguientes:
a) Ofrecer herramientas con fines teóricos y prácticos a las personas referentes de cada barrio, zona y/o territorio en temática de género con la finalidad de asistir a sus vecinos en contextos de violencia.
b) Establecer una organización de Promotores para inmiscuirse en la prevención, detección y erradicación de circunstancias de violencia de género.
c) Facilitar la articulación entre actores territoriales e instituciones u organizaciones gubernamentales.
d) Ofrecer material de difusión y de consulta respecto al Programa de la presente ley.
Crea además un Consejo de Promotores Territoriales constituido por organizaciones civiles. Y asume que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad o Ministerio de Seguridad Pública; o bien, quien determine el Ejecutivo.

El presupuesto del Programa se financiará a través de las partidas que el Poder Ejecutivo Provincial le asigne presupuestariamente a la autoridad de aplicación y/o por los fondos que reciba en concepto de donaciones y/o aportes de instituciones públicas y/o privadas, como así también del gobierno nacional.

Compartir