Cuestionan que se impulse una ley de sanción ciudadana por encima del Código Penal

La jueza de Faltas de Barranqueras, Sandra Saidman, se expresó contra el proyecto de Ley de "sanción ciudadana", que propone multar a quienes organicen o cedan lugares para fiestas clandestinas en contexto de pandemia. "La Legislatura podrá dictar 10 leyes proponiendo sanciones a las conductas de los ciudadanos en este contexto, pero se va a seguir aplicando el artículo 205 del Código Penal porque es una legislación de mayor jerarquía", afirmó.

“La ley que se propone es equivocada”, aseguró la magistrada en declaraciones a CIUDAD TV, quien además integra la Asociación Pensamiento Penal, y explicó que “es el Código Penal, en el artículo 205, el que sanciona la conducta de quien viole las medidas adoptadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Y acentuó que, como ley de mayor jerarquía, “es el Código Penal el que se ocupa”.

“La Legislatura podrá dictar 10 leyes proponiendo sanciones a las conductas de los ciudadanos en este contexto, pero se va a seguir aplicando el artículo 205 del Código Penal porque es una legislación de mayor jerarquía, inclusive el artículo 2 del Código de Faltas nos dice que si una conducta está tipificada en el Código de Faltas y en el Código Penal, debe aplicarse el Código Penal”, apuntó y reforzó: “Ese artículo es clarito: ´…violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes(…), para impedir la introducción o la propagación de una epidemia´. Sabemos bien, que en este momento, en nuestra provincia, hemos estado diciendo, por el plan de desescalada, decreto 847, que inclusive fue ratificado por la ley 3164A de la Cámara de Diputados. En ese contexto, cualquier ley que los diputados sancionen para sancionar a los ciudadanos que no cumplimenten el plan de desescalada, estamos en la fase 3, no va a servir. No es aplicable”.

“La ley no va a ser aplicable”, reiteró Saidman y aseguró que quienes están interviniendo en este contexto de pandemia son los fiscales, bajo el Código Penal. Y manifestó que hay alrededor de 11 mil causas en las que están involucrados ciudadanos chaqueños en relación a la violación del aislamiento.

Compartir