Impulsan una ley para instituir el 1° de abril como Día de la Mujer Policía Chaqueña

Se trata de un proyecto de la diputada Nadia García Amud con el agregado de las legisladoras Liliana Spoljaric y María Elena Vargas, que recibió este lunes despacho unánime de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad. La propuesta que busca instituir el 1° de abril como el “Día de la mujer policía chaqueña”, en conmemoración a la primera promoción de oficiales femeninos de la escuela de policía del Chaco.

García Amud explicó que la iniciativa además “propone otorgar un reconocimiento anual a la mujer policía que por su labor destacada la haga merecedora de tal distinción” y señala que “el desafío a través de esta propuesta es honrar de manera espacial a las mujeres policías de nuestra provincia que, con su labor cotidiana, contribuyen al bien común”.
“Las conquistas obtenidas a lo largo del tiempo en lo laboral, social y cultural le han hecho merecedora de un sitial importante dentro de la historia nacional, provincial y mundial y del respeto de todos, por lo que resulta necesario  manifestar la admiración que como mujer se les debe por esa noble labor que realizan día a día, fortaleciendo cada uno de sus hogares, realizando así una gran labor profesional y contribuyendo en el engrandecimiento de su patria desde la seguridad ciudadana”.
“Dentro de la historia de nuestra Provincia, la integración de la mujer en las filas policiales se dio a partir del 1° de Abril de 1990, cuando la Escuela de Policía extendió la apertura de sus puertas para ofrecerles una formación de alto nivel, de esta manera se dio un paso importante en la consecución de la igualdad de género” recordó la legisladora.
En cuanto al resto del temario previsto, la diputada Amud destacó también, el tratamiento de un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, que busca reglamentar la actividad rentada de personas condenadas privadas de su libertad para mejorar su reinserción en la sociedad, sobre el cual “recibimos opiniones del Centro de Liberados y Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas, Crueles, Inhumanas o Degradantes, y esperamos poder despachar en una próxima reunión porque se trata de un proyecto sumamente interesante” adelantó García Amud.
La reunión fue presidida por la diputada Nadia García Amud, con quórum de sus pares Juan José Bergia, Teresa Cubells, Nicolás Slimel, Carmen Delgado, Gustavo Corradi, Débora Cardozo y Livio Gutiérrez.
En cuanto a iniciativas de Resolución, cabe destacar el despacho unánime a un proyecto de la diputada Spoljaric, que busca solicitar al Poder Ejecutivo, y por su digno intermedio al Ministerio de Gobierno y Trabajo de la provincia del Chaco, se arbitren los medios necesarios a fin de poner en funciones un centro de documentación rápida en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
En igual sentido, los diputados presentes respaldaron la iniciativa impulsada por las diputadas Cristaldo y Cubells, que expresa complacencia ante lo resuelto por la titular del Juzgado en lo Correccional Nº 1 de Resistencia, Dra. Silvana Morando, que condenó a una pena de tres años de prisión en suspenso a Diego Graciosi por el abuso sexual simple de su sobrina, ocurrido en abril del año 2016.
Compartir