Proponen el uso del código de descuento para cuota de amortización del valor de viviendas del IPDUV

Se trata de un proyecto de ley del diputado del NePAR, Juan José Bergia, en el que propone un sistema de liquidación de salarios públicos al Instituto de Vivienda, para que se utilice en el sistema de liquidación de haberes mensuales del personal de la administración pública provincial, el código de descuento en concepto de cuota de amortización del valor de la vivienda otorgada u a otorgarse.

El diputado Juan José Bergia presento el Proyecto de Resolución 1542/20 que insta al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, al Ministerio de Planificación y Economía, al Nuevo Banco del Chaco S.A, y a ECOM Chaco S.A, a que de manera coordinada y eficaz arbitren los medios necesarios tendientes a la efectivización e implementación de lo dispuesto por la Ley nº3053-A, sancionada el 18 de septiembre del 2019, promulgada el 8 de octubre del 2019, publicada en el Boletín Oficial Nº 10435.

La misma tiene por objeto facultar al Instituto de Vivienda a utilizar en el sistema de liquidación de haberes mensuales del personal de la administración pública provincial, el código de descuento en concepto de cuota de amortización del valor de la  vivienda otorgada u a otorgarse. A fin de cumplir con la misión que motivare oportunamente su sanción y que no es otra que la de mejorar el recupero de fondos por viviendas construidas y otorgadas por el estado provincial, y así poder reinvertirlos en nuevas soluciones habitacionales a familias que lo necesitan.

“Es necesario reconstruir un sistema de valores basados en la solidaridad, ya que mucha gente que recibió una vivienda, y que durante muchos años aun pudiendo pagarla, no lo hizo ni lo hace; debiendo recalcarse que esto atenta contra todas aquellas familias que no recibieron el beneficio de la vivienda propia”, sostiene entre sus argumentos.

Asimismo, manifiesta que “el espíritu de corregir falencias y apuntalar con un marco normativo adecuando el sistema de cobro de cuotas por viviendas, lo cual se presentó, discutió, sanciono y promulgo con la Ley Nº3053-A, hace exactamente un año de su puesta en vigencia. Esto representaría un enorme aporte legislativo para mejorar la recaudación y construcción de nuevas viviendas, aún no ha sido implementada y puesta en práctica como se debería”.

Compartir