La Legislatura sesionará en extraordinaria este miércoles a partir de las 11

Con el acuerdo de presidentes de interbloques, el Poder Legislativo sesionará en extraordinaria este miércoles 30 de septiembre. El horario previsto es a las 11, en el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel, ubicado en Brown 520, donde retomarán el debate que quedó pendiente la semana anterior, sobre los temas acordados en Labor Parlamentaria.

En esta oportunidad, abordarán los temas que habían sido consensuados en labor parlamentaria para la sesión ordinaria que fue suspendida el pasado miércoles 23 por el caso de coronavirus en una trabajadora del Poder.

 

Luego de la sanitización de los espacios de trabajo, las y los legisladores se reunirán en un recinto adaptado íntegramente acorde con las medidas de bioseguridad necesarias para la prevención de Covid-19, para protección de quienes se desempeñan en el edificio legislativo.

 

Así, se deberá guardar la distancia establecida de dos metros, tanto en los lugares destinados al personal como también en las bancas que ocuparán legisladoras y legisladores. Cada espacio de trabajo tendrá el correspondiente recipiente de alcohol para la limpieza constante de manos, superficies y teléfonos celulares.

 

Con la transmisión del audio desde la página oficial de la Legislatura se podrá seguir en vivo el debate de esta sesión.

 

Labor Parlamentaria

Tal como lo repasó el jefe del bloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, la semana pasada, en la sesión se abordarán 14 temas, “dentro de los cuales tenemos la ratificación de los convenios firmados con las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero por los bajos submeridionales como punto primero a ser tratado luego de la sesión especial; la cuestión ambiental también estará presente con el tratamiento de una ley que propicia la modificación de la Ley de Biocidas; abordaremos la materia de salud a través de una iniciativa que busca declarar la emergencia por Covid-19 en todos los geriátricos públicos y privados, así como la adhesión a una ley nacional de fibrosis quística y a otra que propicia la adhesión a la posibilidad de dar recetas electrónicas por parte de los profesionales médicos”.

También en materia ambiental se abordará un proyecto que busca “establecer que por cada nacimiento en el departamento Almirante Brown, deberán plantarse 10 árboles”.

A la vez, formará parte del temario “una iniciativa de quita del Impuesto a los Sellos a todos los monotributistas que sean beneficiarios de créditos otorgados por el gobierno nacional a tasa cero”, adelantó Pedrini y detalló que además en la sesión ordinaria tratarán “la creación del observatorio de pymes, así como la posibilidad de establecer la paridad de género en la Defensoría del Pueblo”.

También buscarán los consensos para aprobar “un tema importante para toda la comunidad indígena, y que está relacionado a la prórroga de las elecciones del Idach”. “Las etnias qom, wichi y moqoit no van a poder ir a elecciones en el mes de noviembre como estaban previstas, por la pandemia. Es una situación muy difícil porque están en distintas localidades de la provincia, y los candidatos van a tener que recorrer toda la provincia y algunos pueblos están cerrados, no van a poder ingresar a esas localidades. No se puede hacer una elección de estas características, por lo tanto, hay consenso en que las mismas se van a suspender, y hay tres fechas posibles. Lo más factible es que se busque el consenso durante la sesión de mañana”, informó Pedrini.

Compartir