Declararon la emergencia sanitaria en geriátricos, en el marco de la pandemia por covid-19

La iniciativa abarca tanto a instituciones públicas como privadas. Tiene por objetivo regular la capacidad de ocupación y condiciones de higiene y alimentación, así como protocolos de bioseguridad en espacios que alojan a personas de la tercera edad. Fue sancionada por unanimidad.

La Legislatura provincial sancionó por unanimidad la emergencia sanitaria en geriátricos en el marco de la pandemia por covid-19, una iniciativa de autoría de las diputadas justicialistas Andrea Charole, Elida Cuesta y Elena Vargas.

En el Recinto, fue Charole quien refirió a los alcances de una normativa que apunta a garantizar las condiciones de las personas de la tercera edad que se alojan en estas instituciones, sean públicas o privadas. “El fin de esta ley es proporcionar conocimientos mínimos para poder intervenir en caso de emergencia sanitaria, y de este modo poder minimizar las complicaciones derivadas al incidente actuando de la manera más efectiva y rápida posible”, señaló.

Indicó que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública, el que deberá otorgar permisos de funcionamiento en base a, mientras dure la pandemia, la capacidad ocupacional, la higiene, la alimentación, el personal, la historia clínica de cada albergado, las normas de seguridad y los protocolos sanitarios. Esto, entre otras obligaciones en razón de estos espacios a alojamiento.

La justicialista Liliana Spoljaric, previo a la votación, adelantó su acompañamiento y comentó que en la residencia de mayores de Sáenz Peña, donde se contagiaron más de 20 personas con una edad de hasta 90 años, no hubo mayores complicaciones debido a la actuación de los profesionales a quienes felicitó en el marco del tratamiento del mencionado proyecto: “Agradecer a ese equipo médico”, expresó.

Compartir