Sancionaron la paridad de género en los cargos electivos de la Defensoría del Pueblo

La normativa modifica el artículo 3 de la Ley 843-A para que el Instituto de la Defensoría del Pueblo se integre respetando la paridad de género, los que serán propuestos por moción de uno o más legisladores y designados por los dos tercios del cuerpo parlamentario. “Esta iniciativa tiene que ver con el desarrollo de las mujeres, pero sobre todo con el bien común”, destacó la autora Tere Cubells.

Foto ilustrativa

La iniciativa legislativa que dispuso la paridad de género en la conformación de la Defensoría del Pueblo fue sancionada por unanimidad. “Estamos culminando una etapa que tiene que ver con acercarnos a un poquito más de igualdad con una iniciativa que propone la paridad en esta institución. Tiene que ver con el desarrollo de las mujeres, pero sobre todo con el bien común”, recalcó la diputada del Frente Grande, Tere Cubells.

Habló del cumplimiento con legislación nacional en la que se adhiere a diversas convenciones internacionales y destacó también el marco normativo en la provincia, aunque reconoció que no se aplica como debería. “Llama la atención que ninguna mujer haya ocupado ninguno de los dos lugares, sea titular o adjunto”, observó la legisladora. “(…) A partir de ahora vamos a ser un poquito más iguales y será un poquito más justo”, recalcó y pidió el acompañamiento de sus pares.

La diputada justicialista Jéssica Ayala acompañó las palaras de la diputada preopinante. “Hoy estamos forjando una nueva herramienta para la igualdad que nos interpela a todos. Me parece que hoy, en la aprobación en cuanto a la paridad no podemos dejar de describir que la participación de las mujeres en cargos electivos siempre estuvo limitada. (…) La paridad política es un ejercicio de igualdad que tiene los Estados. Cuando hay paridad se producen políticas públicas que impactan favorablemente. Se avanza hacia la equidad. El compromiso moral y ético que tenemos cada una de las mujeres que ocupamos estas bancas es sumar esta herramienta para una mayor calidad democrática y republicana”, destacó.

Rodolfo Schwartz, del Partido del Trabajo y del Pueblo, adhirió tanto a lo expresado por las diputadas como al proyecto de ley. Al igual que lo hizo Livio Gutiérrez desde su banca radical, quien adelantó el acompañamiento unánime al proyecto de ley. No obstante, sí apuntó que “la necesidad creo que es la transparencia y los organismos de contralor del estado deben estar en manos de la oposición”, recalcó.

Clara Pérez Otazú, del Frente Integrador, y Juan Carlos Ayala, del PJ (ambos del Frente Chaqueño), se manifestaron en el mismo sentido. Aunque el justicialista aclaró que no será aplicable a las elecciones previstas para las próximas semanas.

Compartir