Tras la modificación de la ley, las elecciones en el IDACH serán el 17 de enero de 2021

El Parlamento chaqueño modificó la convocatoria a elecciones en el Instituto del Aborigen Chaqueño, las que estaban previstas para el 15 de noviembre de este año. En sesión extraordinaria y con representantes de las etnias presentes, reformularon la fecha de los comicios que ahora tendrán lugar el 17 de enero de 2021, luego del vencimiento de mandatos del próximo 30 de diciembre.

El tratamiento del proyecto de ley 1277, y sus agregados, estaba previsto en el punto 13 del temario, no obstante, fue abordado como cabecera de la agenda legislativa extraordinaria dado el pedido de la diputada Justicialista Andrea Charole, para que se altere el orden del día frente a la presencia, fuera del Recinto, de “dirigentes de localidades del interior que vinieron a llevar una información certera”.

La iniciativa de autoría de la legisladora del Frente Chaqueño, junto a su par, Elena Vargas, modificó la fecha de la convocatoria a elecciones en el IDACH, que ahora se realizarán el 17 de enero de 2021 para elegir un (1) presidente, dos (2) vocales titulares y dos (2) suplentes elegidos por cada pueblo indígena (qom, moqoit, wichi), de acuerdo con los artículos 27 y 28 de la Ley 562-W.

“Es una de las pocas instituciones en donde son elegidas sus autoridades a través del voto popular”, destacó Charole, quien recordó el trabajo legislativo en distintas iniciativas y agradeció al personal de la Cámara.

Desde la bancada de la UCR, el jefe Carim Peche, indicó que “un grupo importante de personas afuera me consultaron por nuestro apoyo al proyecto de la diputada Charole que, por supuesto, vamos a acompañar.  Nuestros legisladores estuvieron trabajando en esta modificación así que, indudablemente, vamos a estar acompañando”.

Desde el Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, agradeció “la búsqueda y el encuentro de un consenso para tratar este tema tan álgido”. “Había tres fechas alternativas, finalmente la Cámara de Diputados optó por una fecha que no estaba en ninguno de los tres proyectos que es el 21 de enero del 2021”, aseguró el diputado, aunque posteriormente, esa fecha que precisó fue rectificada.

Compartir