Plan Federal Casa Común: “Acompañamos el programa por un desarrollo ambiental sostenible”

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager participó este lunes, junto al gobernador Jorge Capitanich y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, del lanzamiento del Plan Federal Casa Común, a través de una plataforma virtual.

Fueron parte de la presentación, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; las presidentas de las comisiones de Asuntos Municipales y de Ambiente de la Cámara de Diputados, Claudia Panzardi y Teresa Cubells respectivamente; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira; e intendentes de más de 60 municipios de la provincia. Por parte de la cartera ambiental nacional, estuvo presente la subsecretaria interjurisdiccional e interinstitucional, Florencia Gómez; y la coordinadora del Programa Casa Común, Virginia Carranza.

“Desde que se inició este Gobierno y en virtud de la convocatoria que hizo la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, hemos ido generando un esquema de trabajo con cada una de las regiones y en los municipios que las conforman, en el marco del Consejo Provincial de Ambiente”, describió el titular del Poder Legislativo.

“Dada la heterogeneidad que tiene nuestra provincia desde la conformación social y la amplia distribución geográfica que tenemos, hemos tratado de aportar herramientas a partir de la impronta de garantizar un desarrollo ambiental sostenible, y naturalmente que sea una herencia para las generaciones que vienen”, explicó Sager.

Al momento de exponer, Rach Quiroga destacó: “Se viene llevando adelante una agenda de políticas para la igualdad, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, por lo tanto, vemos al ambiente sano y sustentable como un derecho humano fundamental y como Estado debemos garantizarlo”.

“En esta presentación venimos a reforzar el trabajo conjunto entre Provincia y Nación, que empezamos desde que asumimos esta gestión con el gobernador Capitanich”, indicó.

 

Un plan federal

Según detalló el ministro Cabandié, el plan nacional ambiental Casa Común fomentará la producción agroecológica y la “puesta en valor de reservas naturales provinciales y municipales”.

“Tenemos la responsabilidad de generar políticas públicas activas con el objetivo de llegar a las comunidades, formar opiniones y construir un país más federal y donde se pueda vivir bien”, resaltó el funcionario nacional.

Por su parte, Marta Soneira recordó que la reunión bilateral sirvió para lanzar un programa nacional que ya fue presentado por el presidente Alberto Fernández el último 21 de septiembre.

“Tiene como objetivo comenzar a repensar las economías regionales y locales desde una perspectiva de sostenibilidad que implica producción, generación de ingresos, sociedad y ambiente”, detalló.

Casa Común pretende atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socio-ambientales.

Al mismo tiempo, garantiza asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social con una perspectiva integradora de las dimensiones social, ambiental, económica y cultural.

Compartir