Quieren crear un depósito legal bibliográfico provincial en la Biblioteca “Profesor Leopoldo Herrera”

La Comisión de Educación del Parlamento emitió dictamen favorable a la unificación de dos proyectos de ley que tienen por propósito constituir el Depósito Legal Bibliográfico Provincial cuya sede será la "SALA CHACO" de la Biblioteca "Profesor Leopoldo Herrera", de Resistencia. Los proyectos fueron presentados, uno por el diputado Roy Nikisch y otro por el titular del Parlamento Hugo Sager.

El proyecto indica que deberá entenderse como material bibliográfico y especial toda producción científica, literaria, artística o didáctica, registrado sobre cualquier soporte que contenga información de autor personal, editoriales, imprentas o empresas públicas o privadas radicadas en la provincia.

Para ello, de sancionarse como normativa, dispondrá que todo autor personal, editorial, imprenta y empresa pública o privada, radicadas en la provincia, productora de material bibliográfico, fílmico, discográfico, audiovisual y/o informático, además de dar cumplimiento al artículo 57º de la ley nacional 11.723, deberá depositar un ejemplar del material producido en la sede mencionada.

Además, se  determinará que la entidad responsable del depósito legal establecido por la presente ley será la Biblioteca Pública Popular y Central de la provincia “Profesor Leopoldo Herrera”, quien tendrá a su cargo:  guardar y preservar el material recibido, su registro e incorporación a la base de datos correspondiente, la recopilación de la bibliografía provincial o catálogo, según correspondiere y la gestión de su difusión; y  transferir esa información a todas las entidades que integren el Sistema Bibliotecario Provincial y facilitarla a aquellas personas o entidades públicas y privadas que la requieran, todo ello conforme ley 2241-E. “Crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa”.

La reunión contó con quórum de los diputados Gladis Cristaldo de forma presencial y por videoconferencia de los legisladores Juan Carlos Ayala, Livio Gutiérrez, María Elena Vargas, Teresa Cubells y Alicia Digiuni.

Al término la diputada Cristaldo detalló los temas  analizados por la comisión y en ese sentido informó: “tuvimos una reunión ordinaria en la que lo más importante es que dimos despacho unánime a dos iniciativas una del diputado Roy Nikisch y otra del diputado Hugo Sager, de crear el deposito bibliográfico provincial y esto va a estar constituido en la Sala Chaco de la Biblioteca Herrera”.

“La otra cuestión que acordamos-indicó Cristaldo-  fue la decisión de otorgar audiencia a  trabajadores docentes del Instituto de  Nivel Superior, como así también a los responsables, los directores y al Consejo de Rectores y hacer extensible la invitación a la Federación de Centros de Estudiantes de esta Institución. La idea es hablar con ellos sobre varias cuestiones que se vienen planteando, uno de ellos es el consejo de calidad educativa que está empezando a funcionar en la provincia, la factibilidad de una ley que reglamente la educación superior, continuidad del debate de la gestión en estos institutos que quedó pendiente en el Congreso Pedagógico que no se pudo seguir llevando adelante”.

Durante la reunión los legisladores también dieron dictamen unánime a un proyecto de ley del ejecutivo provincial que propicia  la ratificación del Decreto Nº 1163/20, a través del cual se fija a partir del 1 de septiembre de 2020, el Valor Índice Uno para determinar las remuneraciones del personal docente, comprendido en el Escalafón Docente, Ley Nº 647-E.

Resoluciones aprobadas

Los diputados además dieron despacho favorable a proyectos de resoluciones que se encontraban en el temario, uno de ellos presentado por las legisladoras María Elena Vargas, Elida Cuesta y Andrea Charole por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, contemple la factibilidad de incorporar en el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial del ejercicio 2021, una partida específica destinada a la construcción de la estructura edilicia del Instituto de Educación Superior de Machagai (IES).

En igual sentido acompañaron un proyecto de la diputada Vargas por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que  contemple la factibilidad de incorporar en el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial del ejercicio 2021, una partida específica destinada a la construcción de la estructura edilicia de la Escuela de Educación Especial N° 35 “Ángela Martínez de Lovey” de Machagai.

Por último dieron despacho a un proyecto del titular de la Legislatura Hugo Sager por el cual se declara de Interés Legislativo, Provincial y Cultural la 21º Semana del Títere Internacional “Chaco un Sueño con Títeres” y “ El mundial de teatro en miniatura “Ojos Misteriosos”, ambos eventos articulados en el marco de la Feria Internacional del Títere, a realizarse durante los días 14 al 19 de Diciembre del 2020, con la participación de grupos de países latinoamericanos de Brasil, Colombia, Paraguay y Argentina, organizada por la Asociación Civil “La Máscara Teatro”.

Compartir