Peche: “Veo con preocupación que sea un ministro del Ejecutivo quien presida el Consejo de la Magistratura”

El diputado radical Carim Peche fundamentó su abstención en la elección de la ministra Zalazar al frente del Consejo de la Magistratura. Recordó que fue la misma postura que tomó cuando se abstuvo de votar al exministro Marcos Verbeek.

El jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical, Carim Peche, recientemente asumido como consejero titular en la Magistratura, se refirió a su abstención en la elección en la que definieron, los siete consejeros de la Magistratura, que la ministra de Gobierno Gloria Zalazar encabece ese cuerpo como presidenta Recordó que como oposición habían propuesto ya en el mes de marzo a sus postulantes a ocupar dichos cargos, él como titular y Carmen Delgado como suplente por ese espacio; mientras que el oficialismo recién lo hizo la semana pasada, Juan Manuel Pedrini como titular y Jessica Ayala como suplente.

Tras la jura que se dio este martes antes del mediodía, los siete titulares se reunieron en sede del Consejo, oportunidad en la que designaron presidente a la ministra Zalazar. En declaraciones a CIUDAD TV, el diputado Peche descartó que el sentido de su voto fuera de índole personal.

“La primera vez que se rompió la tradición del Consejo de la Magistratura en cuanto a la presidencia fue con el exministro (Marcos) Verbeek, durante la gestión del Dr. Juan Carlos Bacileff Ivanoff. En ese entonces yo también integraba el Consejo y dije que no lo votaba porque un ministro está a tiro de decreto, se puede ir mañana. Fue lo que pasó con el Dr. Verbeek que al tiempo se fue de ministro y tuvimos que volver a hacer las elecciones. Ese fue uno de mis fundamentos con la Dra. Zalazar”, explicó.

El segundo fundamento, según explicó, fue que “más allá que es un órgano constitucional que tienen presupuesto propio, en la provincia hay una caja única y quien envía el dinero es el Ejecutivo. Imagínese que la ministra, del mismo Poder Ejecutivo, le tenga que pedir al gobernador dinero para hacer los concursos, por ejemplo”.

En tercer lugar, recordó que “el propio gobernador Capitanich, cuando pasó lo del Verbeek, dijo que era una barbaridad que un ministro político sea presidente del Consejo de la Magistratura porque inmiscuía directamente la política. Al poco tiempo de decir esto, hace todo lo contrario y hoy la ministra de Gobierno preside el Consejo de la Magistratura”. “Veo con preocupación la designación de la ministra Zalazar como presidenta del Consejo de la Magistratura, que sea un ministro del Poder Ejecutivo quien presida el Consejo de la Magistratura, podría haber sido un miembro del Superior, alguien del Consejo de Abogados”, afirmó.

Compartir