Con amplia participación concluyó el debate sobre los proyectos para reformar el sistema de justicia

Se trata del segundo encuentro virtual en el que se analizaron tres proyectos de ley propiciados por el Poder Ejecutivo, que apuntan a mejorar el sistema judicial. En la jornada se recogieron los aportes de funcionarios provinciales, actores del ámbito jurídico y profesionales especializados en la temática, para incorporarlos al tratamiento legislativo de las iniciativas.

En el primer encuentro se expusieron los pormenores de los proyectos abordados, que son el 1463/2020, de juicios civiles y comerciales por jurados de la provincia del Chaco; el 1462/2020, que crea la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura; y el 1461/2020, proyecto de ley de modificación integral de mediación de la provincia. En esta oportunidad, los participantes intercambiaron opiniones y propuestas que serán consideradas por los legisladores a los efectos de enriquecer el trabajo en comisiones.

De la jornada participaron el presidente de la Legislatura, Hugo Sager; la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, la titular de la comisión de Legislación General, Nadia García Amud; el diputado Juan Manuel Pedrini, y las diputadas Teresa Cubells y Gladis Cristaldo; y actores del ámbito jurídico.

Al momento de su intervención, el titular de la Cámara de Diputados expresó su agradecimiento a los participantes que estuvieron en las dos jornadas, de esa manera fue posible trabajar sobre distintos puntos de vistas que permiten llegar al consenso necesario para reforzar el sistema de justicia de la provincia del Chaco.

“Los tres proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo que se debatieron tuvieron la brillante exposición de especialistas que nos permiten tener una idea más profunda de lo que representa cada iniciativa y, fundamentalmente, poner a la provincia del Chaco en la avanzada, esto significa dinamizar la justicia”, resaltó el legislador.

Por su parte, la ministra Salazar expresó que “es importante avanzar con estos proyectos, porque  entendemos que son fundamentales en la transformación que queremos generar desde el Ejecutivo, lo que entendemos que debe ser la profundización de la apertura ciudadana en la resolución del conflicto”.

“Queremos escuchar las opiniones de todos, porque son enriquecedoras, y también para propiciar la mejor ley posible, esa es nuestra aspiración: mejorar la calidad del servicio de justicia y la realización de la justicia como valor”.

La importancia de profundizar el debate por fuera de la Legislatura

La diputada García Amud destacó la amplia participación que tuvieron ambas jornadas y resaltó el espacio de debate que se dio para cada una de las propuestas remitidas por el Ejecutivo.  “Las áreas que participaron fueron haciendo sus comentarios, sugerencias y críticas sobre ellas, por lo que se transformó en un debate con un alto nivel de intercambio en término de conocimientos y en término de institucionalidad”, aseguró.

“Nos quedamos con todas esas sugerencias para continuar trabajándolas y empezar a bajarlas a los proyectos y trabajar para lograr que estas iniciativas contemplen esos aportes”, aclaró la legisladora sobre la continuidad del tratamiento legislativo.

Por su parte, la diputada Cristaldo —integrante de la Comisión de Legislación General y Justicia– luego de escuchar cada aporte brindado en la jornada, valoró “los aportes argumentales de los especialistas Andrés Harfuch y Matías Sucunza, el trabajo de la ministra de Justicia Gloria Zalazar y de la subsecretaria Lourdes Polo; y también me hago eco de los aportes dados desde los distintos estamentos de nuestra justicia provincial (Centro de Mediación Judicial, Ministerio Público de la Defensa, Centro de Estudios Judiciales), quienes desde hace varios años vienen dando muestra clara en la aplicación de mecanismos pioneros en el país, con satisfactorios resultados”.

“Todos estos aportes serán tenidos en cuenta al ser analizados los proyectos en la comisión respectiva, entendiendo que son dados en el sentido de contribuir a sancionar una norma que se ajuste a nuestra realidad, en función de la experiencia de nuestros estamentos judiciales y, fundamentalmente, para mejorar los procesos en beneficio de todas y todos los ciudadanos de la provincia”, resaltó.

Asimismo, la diputada Cubells remarcó que “esta jornada que se realiza para analizar, en forma horizontal y abierta, proyectos que tiene que ver con modificaciones sustanciales  en el manejo de la justicia en nuestra provincia, específicamente en lo que tiene que ver los jurados en juicios civiles y comerciales, nos parece de suma importancia, no solamente para esta temática sino para que sea utilizada en muchas otras”.
Calificó el espacio de debate como “enriquecedor y necesario, aunque habrá algunos aspectos que modificar”, y añadió: “Desde nuestro bloque destacamos la real importancia que de estos espacios de participación, con invitados de otras provincias y el debate del ámbito judicial, quienes han aportado la experiencia que tiene en la materia a estas iniciativas que tienden a  mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Garantizar una participación  amplia en la justicia

La subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo, indicó que esta jornada tiene como objetivo “debatir qué justicia queremos, en la que la participación ciudadana sea un eje transversal, la necesidad de una justicia ciudadana, debemos articular como Estado en los diferentes roles los mecanismos para garantizar el acceso a la justicia”.

Por su parte, el subsecretario de Planificación, Seguridad y Justicia Leandro Álvarez remarcó que esta jornada “es propicia para debatir y consensuar los mejores proyectos de ley”.

También formaron parte de la jornada, la defensora  general de la provincia, Alicia Alcalá; el inspector de Justicia de Paz y Faltas, Nelson Mussin; el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Basail; la secretaria del Centro Público de Mediación, Beatriz Contreras; funcionarios y especialistas del ámbito jurídico.

Compartir